Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el precio de la gasolina Magna ha aumentado 80 centavos por litro en la Ciudad de México.

En diciembre de 2018, la Comisión Reguladora de Energía reportó un costo promedio de este combustible de 19.76 pesos, mientras que este lunes 6 de enero de 2020 el portal GasolinaMX registra un promedio de venta de 20.56 pesos.

En noviembre de 2019, la CRE reportó, en su último informe difundido, que el costo promedio de la gasolina Magna fue de 20.28 pesos, por lo que el incremento en el inicio de 2020 ha sido de 28 centavos por litro.

Te puede interesar: Precios de la gasolina y la luz bajarán a mitad del sexenio, promete AMLO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó para inicio de este año las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, sin embargo, esto no necesariamente repercute en el precio de estos insumos, ya que depende de cada uno de los establecimientos que los comercia.

“No ha habido incrementos de impuestos en términos reales ni aumentos a los precios de los combustibles por encima de la inflación”, defendió el presidente en el capítulo 3 de su libro “Hacia una economía moral“.

“Tanto estos como las tarifas eléctricas se reducirán a mediados del sexenio, cuando se terminen las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, se concluya con la rehabilitación de las ya existentes y se recupere la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió López Obrador.

Lee también: No hay reporte de ‘gasolinazo’ en el inicio de 2020, indica Onexpo Nacional

 

Siguientes artículos

TMEC
T-MEC será aprobado en EU esta semana, prevé AMLO
Por

Una vez que se logré la aprobación en Estados Unidos, México solo deberá de esperar la aprobación que debe de realizar C...