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El ejecutivo federal presentó, el 14 de agosto, una iniciativa para prohibir las condonaciones de impuestos. El secretismo que rodea las condonaciones y cancelaciones fiscales ha alimentado, por años, sospechas de favoritismo a empresas y contribuyentes cercanos al gobierno. Falta mucho por saber.

De 2007 a la fecha, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se han condonado impuestos por 629,000 millones de pesos, según estimaciones de Fundar.

Actualización: SAT condonó 247,600 mdp en sexenios de Calderón y Peña Nieto

Además, se cancelaron créditos fiscales por 967,304 mdp.

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OTRAS CONDONACIONES HECHAS EN AÑOS RECIENTES

Condonación para el desarrollo económico
Condonación del IVA para el sector vivienda
Condonación del IVA para el sector de suplementos alimenticios
Condonación del ISR para artistas plásticos
Condonación para afectados de Campeche y Tabasco por declive de producción petrolera

Conforme a la única información revelada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) hasta ahora, de 2015 a la fecha se han cancelado créditos fiscales con valor de 317,593 millones de pesos a 96,116 contribuyentes.

A 43 empresas le cancelaron impuestos por 100,373 millones de pesos en conjunto, equivalente a 31.6% del total.

Se desconoce el monto cancelado a 36.6% de los contribuyentes que aparecen en el listado.

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LA EXIGENCIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Que exista un formulario que explique las razones de cada cancelación, las cuales, hasta hoy, no se conocen. El SAT dice que no tiene capacidad para procesar esa información.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CANCELACIÓN Y CONDONACIÓN?

La cancelación de un crédito fiscal es la renuncia de la autoridad a la recaudación de un adeudo, ya sea porque su cobro resulta incosteable o porque el deudor o los responsables solidarios son insolventes.

Las condonaciones son el perdón total o parcial de créditos fiscales y constituyen una renuncia por parte del Estado a los recursos que tiene derecho a recibir. En teoría, este abandono de recursos debe ser una medida necesaria y extraordinaria, a través de la cual se busque obtener otros beneficios económicos.

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Cronología

2014. Tras la reforma fiscal del gobierno de Peña Nieto, organizaciones pidieron al SAT transparentar montos y nombres de beneficiados mediante condonación fiscal de ese año en adelante.

Distintos organismos piden al SAT, vía INAI, información previa a 2014; pero la dependencia se niega a darla, bajo el argumento del secreto fiscal.

2015. El INAI respalda a los organismos que piden información previa a 2014; sin embargo, el SAT incumple la resolución.

2017. Se incluye, en la Ley General de Transparencia, la obligación de que el SAT dé información de las condonaciones posteriores a 2014, la cual, finalmente, se proporciona, pero sólo la relativa al monto (correspondiente al periodo 2014-2018).

El INAI vuelve a pedir al SAT que entregue la información. El SAT avisa a los contribuyentes que podrían estar en esa lista; 190 de ellos se amparan. INAI llama a cada contribuyente para notificarle que debe dar a conocer su situación fiscal.

2018. El INAI emite una resolución final para liberar la información. Sólo 10% de los contribuyentes vuelve a ampararse. Pero, a la fecha, la información sigue sin darse a conocer.

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