Las ciudades no son los mismas antes que después de la pandemia de Covid-19. La emergencia sanitaria motivó cambios en la dinámica urbana: el privilegio de espacios abiertos y bien ventilados sobre sitios cerrados y herméticos, el preferir traslados en bicicleta que en transporte público masivo, son algunos ejemplos.

Los especialistas han debatido sobre cómo serán las ciudades postpandemia, y muchos caminos apuntan a París.  

El director del despacho Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo, Martín Gómez Platero, con sede en Uruguay, considera en entrevista con Forbes México que dichos cambios ya venían en camino, sin embargo, la pandemia los aceleró. Y en ese debate desliza un concepto clave: las ciudades de los 15 minutos, una idea surgida en París, Francia, pero que la emergencia sanitaria por el coronavirus potenció a lo largo del mundo.

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La ciudad de los 15 minutos es una idea que enarboló la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para su segundo mandato, y que ella misma define como un big bang de la proximidad. Se trata de crear una ciudad policéntrica (con diferentes polos de desarrollo), en donde todo lo necesario para la vida diaria: el hogar, el empleo, el ocio, los servicios públicos, el entretenimiento, se concentre en un radio de 15 minutos, evitando así largos desplazamientos sobre la urbe.

“Con esta vida de proximidad podemos recuperar el tiempo para nosotros mismos, para nuestra familia, seres queridos, vecinos y amigos”, ha declarado el urbanista colombo francés Carlos Moreno, asesor de Hidalgo y la mente detrás de la propuesta, en la que el arquitecto uruguayo Martín Gómez Platero se muestra de acuerdo: “es un disparate que demoremos una hora en trasladarnos de nuestra casa a nuestro lugar de trabajo”.

El urbanista uruguayo echa mano del famoso estudio de Harvard sobre desarrollo adulto que indica que la felicidad radica en la calidad de las relaciones personales, para argumentar que en las nuevas ciudades postpandemia, basadas en el modelo de 15 minutos de proximidad, el espacio público será fundamental, pues es ahí donde la gente preferirá encontrarse tras el prolongado periodo de confinamiento.

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“Se está viendo a nivel inmobiliario que muchas personas se están yendo de las ciudades hacia espacios más abiertos, pero no tengo duda que eso se va a revertir porque al final del día las relaciones sociales son lo que realmente marca la felicidad de las personas, eso se encuentra en la convivencia, en el espacio público, donde nos juntamos. El ser humano quiere vivir en relación con los demás, no en una casa a la mitad de un campo”, dice el arquitecto Gómez Platero, quien está al frente del proyecto del primer memorial mundial en honor a las víctimas de Covid-19, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay.

Señala que las personas tienen tres espacios fundamentales de recreación: el hogar, el lugar de trabajo y el de esparcimiento, que es el espacio público. “Con la pandemia se pegotearon esos tres espacios como uno solo, con todo el estrés y daños colaterales que generó eso en las relaciones entre las personas. El ser humano precisa que ese pegoteo regrese a los tres espacios diferentes”.

“Por eso nosotros como estudio de arquitectura entendemos que el espacio público y la calidad del espacio público juega un rol fundamental en cada proyecto que hacemos, sea urbanístico para una nueva ciudad, como para un edificio puntual. Tenemos la obligación de generar un espacio público de calidad para la ciudad. En cada proyecto nuestro tenemos como premisa generar un pedazo de mejor ciudad”, comenta.

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Dentro de ese modelo de la ciudad de los 15 minutos, de cercanía, privilegiar al peatón es primordial, y al respecto Gómez Platero apunta: “cuando hablamos de las ciudades que nos gusta visitar, son en las que el peatón adquiere un protagonismo muy importante. Las ciudades donde el peatón es ignorado no son ciudades que por lo general nos gusta ir a pasear. Preferimos ir a Londres, Nueva York o París y no a Dallas, por ejemplo. Cuanta más jerarquía se le da al peatón, más disfrutable es una ciudad y mejor es su calidad de vida”.

La clave para que las ciudades latinoamericanas transiten hacia un modelo de 15 minutos, insiste el especialista, es que desarrollen diferentes distritos con usos de suelo mixtos, a los que se denomina centralidades en la jerga del urbanismo, “donde se viva y se trabaje en esos edificios que hoy solo están para oficinas.

“Hay que mezclar los usos para que hagan sinergia entre ellos. Hay que reconvertir algunos edificios de oficinas en vivienda, otros dejarlos de oficina y para lograr esos nuevos distritos de este urbanismo de los 15 minutos, es muy importante que los gobiernos generen exoneraciones fiscales para que el mercado vaya hacia ese punto, si no es por exoneraciones fiscales, lo veo muy difícil que se puedan reconvertir”, indica.

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