México puede ser un muro de contención de la deriva neoliberal que ha llevado al cambio climático, la precariedad laboral y al empobrecimiento en sociedades capitalistas, considera el politólogo español Juan Carlos Monedero.

“Lo que no pudo hacer Grecia, lo que no le están dejando hacer a Portugal ni a España, puede hacerlo México. Si lo intenta, tiene la capacidad de liderar un proyecto que afectará a Latinoamérica y al mundo”, sostiene en entrevista con Forbes México.

Recién aterrizado en Madrid luego de vivir las elecciones de forma presencial en México, el académico se muestra contento y esperanzado de que el giro a la izquierda que ha dado el país tenga eco en el panorama político internacional.

Para él, la victoria de Morena es “un punto de inflexión”. El ascenso al poder de López Obrador, afirma, rompe con las políticas que han solidificado un “modelo neoliberal, donde las propuestas son populismos de derechas”, con dosis de autoritarismo y que gestionan gobiernos cual si fueran empresas, como sucede con Trump.

El fundador de Podemos, partido alter ego de Morena en España, espera que el Ejecutivo de AMLO siembre las semillas de un cambio de valores políticos sin radicalismos.

“Él quiere cambiar las cosas desde lo real. No es un ideólogo, un alumbrador, sino que quiere mejorar la vida de los mexicanos respetando las reglas de la globalización neoliberal, que ningún país en solitario puede confrontarlas”, expresa.

Lee también: Vamos a construir una democracia, no una dictadura: AMLO

Los efectos de la globalización van más allá de lo económico, agrega, porque “los problemas de México no son sólo de México, sino regionales: precio del petróleo, migraciones, cambio climático, feminicidios o narcotráfico”.

Para que México lidere una reconfiguración de las relaciones en América Latina, la palabra clave es diálogo, destaca Monedero.

“El regreso de México al diálogo regional creo que va a debilitar esta nueva injerencia de Estados Unidos en la región, que se expresa en personajes como (Luis) Almagro”, menciona el politólogo en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, critica que este organismo haya ignorado el asesinato de más de un centenar de personas durante la campaña electoral.

Luego de más de un año electoral con giros a la derecha en Chile, Argentina, Brasil y Colombia, Monedero espera que el recién estrenado gobierno socialista de Pedro Sánchez en España y el que está por formarse en México se unan para ser un contrapeso en Iberoamérica.

 

Siguientes artículos

Alejandro Ramírez descarta focos rojos en la relación AMLO-empresarios
Por

Tras la reunión de López Obrador con el CCE, el líder del Consejo Mexicano de Negocios señaló que se han disipado dudas....