La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la constitucionalidad de la figura de superdelegados, la cual fue creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

El martes pasado, el máximo tribunal de justicia del país analizó y discutió la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Público Federal en las que se creó la figura de “superdelegados”, pero la votación quedó empatada: cinco ministros se pronunciaron por la validez de esta figura y los otros cinco votaron en contra.

Lee también: Contratación de médicos cubanos es oscura, política y poco ética: CEESP

Solo faltaba el voto de la ministra Loretta Ortiz, quien no estuvo en la sesión pasada, por lo que en los primeros minutos de la sesión de hoy, la ministra desempató la votación.

Con esta votación, la SCJN validó los artículos 17 Ter y 32, fracción XX, de dicha ley, los cuales prevén el sistema de Delegaciones Estatales de Programas para el Desarrollo, al considerar que los preceptos no resultan violatorios del principio de legalidad y seguridad jurídica al definir las facultades de las delegaciones en la implementación de los programas de desarrollo.

La acción de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de la Administración Público Federal fue presentada por los diputados y senadores de la oposición.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Si hay consulta para el aeropuerto, por qué no una para candidato de Morena: Monreal
Por

Ricardo Monreal insistió en que el candidato presidencial de Morena para 2024 sea elegido por medio de una consulta o un...