El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que en febrero de 2024 presentará su último paquete de reformas constitucionales que contendrá la iniciativa para reformar el Poder Judicial con el objetivo de que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto de los ciudadanos.

“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, las vamos a presentar”, dijo durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

-¿Las tres, la judicial, de la Guardia Nacional y la electoral?”, le preguntaron.

“Sí, puede ser que la Guardia Nacional antes, pero la Judicial el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrado, a los ministros, toda la reforma al Poder Judicial. Eso en febrero”, adelantó.

El mandatario dijo que está a la expectativa de lo que pase con la Guardia Nacional a ver si le da tiempo antes de presentar la reforma para que ésta siga a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Sólo lo de la Guardia Nacional quiero ver quiero ver qué va a suceder en estos días, a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitucional, o sea, que no sea tan urgente, es que a partir de enero ya se ordena que se separe de la Secretaría de la Defensa Nacional y eso nos va a generar muchos problemas”, dijo.

López Obrador reveló que ya se logró un acuerdo entre los partidos políticos para que la Guardia Nacional continúe a cargo de la Sedena.

“Celebro que ahora se va a presentar una iniciativa, incluso ya aceptada por todos los grupos parlamentarios, para que se permita que la Guardia Nacional pueda seguir cumpliendo con sus funciones, con apego o acompañamiento de la Secretaría de la Defensa, porque ya habían sacado una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculara a la Secretaría de la Defensa, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de gobernación o de seguridad pública, y eso no ayuda”, explicó.

Otra reforma, dijo el mandatario federal, que presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones es la de elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad.

“Quiero también incluir un añadido para la rehabilitación porque hace falta la rehabilitación, porque hay muchas discapacidades leves que se convierten en graves porque no se atiende por falta de dinero y por falta de atención médica especializada por eso tenemos este acuerdo con el Teletón, eso es muy importante”, consideró.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Poca experiencia en ganar votos predomina en el equipo de Xóchitl Gálvez
Por

De acuerdo con las encuestas recientes Xóchitl Gálvez está más de 20 puntos por debajo de Claudia Sheibaum en la carrera...