Debido a que las divisas digitales son de carácter informal y no poseen ningún curso legal por parte de Banxico, el organismo indica que  en caso de sospecha de fraude  los usuarios no pueden realizar ninguna reclamación, lo que representa un riesgo en su patrimonio. 

 

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a cualquier persona o comercio que utilice o acepte el Bitcoin o cualquier tipo de moneda digital como forma de pago, lo haga bajo su propia responsabilidad, ya que el uso de estas divisas supone una elevada volatilidad y posibles pérdidas monetarias.

PUBLICIDAD

La Comisión detalla en un comunicado que debido a la implementación de cajeros automáticos en Tijuana que realizan operaciones con el Bitcoin, es necesario hacer algunas aclaraciones sobre el uso de activos virtuales como forma de pago.

Algunas de las principales consideraciones son las siguientes.

1.- Es una divisa de carácter informal. El Bitcoin es una divisa de carácter informal que apareció por primera vez en 2008 como una alternativa a las monedas fiduciarios como el dólar, euro, yen, entre otras.

2.- No está regulada por autoridades financieras. La divisa no está regulada por las autoridades pertinentes y todas las operaciones realizadas son irrevocables, es decir, que no existe forma de que los usuarios puedan reclamar en caso de que sospechen de fraude o cambios en el valor o por la suspensión en su cotización.

3.- Su valor depende de su uso. Esta moneda digital puede ser utilizada para adquirir bienes y servicios, ya sea reales o virtuales. Su valor depende del número de usuarios activos que la compren, así como de los comerciantes que la acepten como medio de pago.

4.- Implica riesgos al patrimonio del usuario. Debido a que el Bitcoin no es una moneda oficial, las autoridades no pueden responder por algún quebranto o variación en su valor incluso en otros países, pues se le ha señalado su uso en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero.

5.- No posee respaldo del Banco de México. El Bitcoin es una divisa diferente a las monedas de cambio, por ejemplo el peso mexicano que es de curso legal, designado y emitido por el Banco de México (Banxico) que las personas están dispuestas a aceptar a cambio de bienes y servicios, ya que está respaldado por la regulación vigente, por lo tanto las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con este tipo de medio de pago.

Los usuarios que tengan dudas o requieran de mayor información sobre el uso del Bitcoin y su regulación, pueden comunicarse al teléfono 01 800 999 8080 o bien, dar click aquí para acudir a la página de Internet del organismo.

 

Siguientes artículos

Wall Street hila tres jornadas de caídas, pierde más de 1%
Por

Los inversionistas se pasaron desde compañías de Internet hacia sectores defensivos para protegerse de mayores pérdidas....