F
inalmente será en el marco del Tianguis Turístico, por realizarse en abril de este año, cuando un anuncio ocupe los titulares de los medios nacionales e internacionales: la presentación del Fideicomiso Riviera Diamante Acapulco. Esta estrategia que busca relanzar al destino contó con la asesoría de Rodolfo López Negrete, ex director del CPTM, John McCarthy, ex director de Fonatur, y Javier Gámez, experto en Congresos y Convenciones, reveló a Forbes México el precursor de la iniciativa y director de Mundo Imperial, Seyed Rezvani. El directivo mencionó algunos argumentos que perfilan el éxito de la estrategia: la zona ofrece más de 3,000 habitaciones de hotel de 4 y 5 estrellas y ya cuenta con una intensa agenda de eventos deportivos, de reuniones y artísticos que desplazan a miles de turistas premium al destino.
O
jo, mucho ojo, deberá tener el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo con la licitación LPNP-004-2019 para adquirir productos alimenticios, misma que ronda los 2,000 millones de pesos y está en plena marcha. Pues competidores señalan que el proceso cuenta con candados administrativos y técnicos, cuya llave sólo tiene La Cosmopolitana y Serel, empresas del Corporativo Kosmos, de Jack Landsmanas, que arrastran un sinfín de señalamientos por sobrecostos y reparto de comida en mal estado. Así, el gobierno estatal asignaría en las próximas semanas este mega contrato a las mismas empresas que se lo llevaron el año pasado, mismas que suma en conjunto más de 25,000 mdp ganados con empresas como el IMSS, cárceles federales y estatales, comedores para atletas de alto rendimiento y plataformas de Pemex. Las propuestas se presentan el viernes próximo.

R
elevadores datos dio a conocer estos días la compañía MasterCard al presentar su sexto estudio sobre Pagos Digitales en donde destaca las tendencias de las redes sociales en torno al aumento de la capacidad adquisitiva disponible en la palma de la mano. En América Latina y el Caribe, las conversaciones sobre pagos móviles se duplicaron con creces el año pasado; las billeteras móviles y sin contacto representaron el 43%. Estas cifras confirman el favorable impulso en la región ya identificado el año pasado por el Digital Evolution Index en su edición de Latinoamérica y el Caribe (DEI LAC), creado por The Fletcher School de Tufts University y Mastercard.

B
uscar una nueva regulación para las calificadoras, luego de la disminución en la calificación de perspectiva de Standard & Poor’s y los señalamientos ante riesgos de crédito de Moody’s, no luce como una buena idea, ya que la señal enviada podría ser equivocada. Banco Base en señaló en una nota de análisis para sus clientes que la presentación de la iniciativa en el Senado -por Salomón Jara, de Morena- “es vista por los mercados como una represalia a las opiniones más recientes de las calificadoras”. Y eso puso tensión al peso. La iniciativa estaría sentenciada ya, luego de que esta mañana AMLO aseguró que se respetaría el trabajo de estas agencias. Al tiempo.

E
l pasado lunes tuvo lugar en la sede de 3M México un Hackathon con la intención de crear un hub para promover la innovación en el país. El evento reunió diversos actores como empresas, organizaciones y estudiantes para integrar desde la colectividad las mejores prácticas para que México sea líder en innovación, trabajo nada fácil en donde algunos países de América Latina como Brasil o Colombia ya han levantado la mano y en los que México ha encontrado una sana competencia para el despliegue de novedosas tendencias tecnológicas que sin duda moverán el futuro de los negocios de la región.
S
in duda alguna a Octavio Romero le dejaron una piedra como la que carga el Pípila, pues resulta que el exdirector de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa Puebla, aceptó contratos que en su momento fueron señalados por visos de favoritismo. Y es que el no comprobar las capacidades de las firmas ha significado pérdidas para la empresa productiva del Estado, y un ejemplo es el contrato para el “servicio integral de barril de crudo deshidratado a través de productos químicos para la producción en aguas someras, incluye el tratamiento en la Terminal Marítima Dos Bocas”, asignado en diciembre de 2017, pero que a la fecha ha mermado las ganancias de Pemex porque el proveedor lleva 13 meses sin cumplir con las especificaciones de calidad del crudo pesado y ligero deshidratado.

PUBLICIDAD

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

AMLO asegura que se respetará el trabajo de las calificadoras
Por

Luego del ajuste de Standar & Poor’s sobre la perspectiva de la calificación para México, el mandatario federal reiteró:...