El Congreso pidió al gobierno federal rechazar la propuesta de Estados Unidos para desechar el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19, sobre arbitraje, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará a mediados de agosto.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el miércoles una moción que exhorta al gobierno a rechazar el plan de Estados Unidos para eliminar dicho mecanismo que ha obstaculizado a ese país a perseguir casos antidumping y antisubvenciones contra empresas mexicanas y canadienses. El gobierno estadounidense ha perdido frecuentemente casos en este tema.

El Capítulo 19 del TLCAN es una medida que a los países firmantes solicitar el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores consideren que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo. Estos paneles escuchan quejas sobre subsidios ilegales y dumping y luego emiten decisiones vinculantes.

En los días previos, el gobierno de Canadá ha expresado su rechazo a suprimir los paneles de solución de controversias del Capítulo 19, al grado de que plantea salir de las negociaciones si EU mantiene su postura en este punto.

PUBLICIDAD

El martes, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que es “esencial” que el TLCAN cuente con ese sistema y que espera que ese siga siendo el caso.

Lee: Trudeau defiende sistema para disputas en el TLCAN

Las conversaciones para la renegociación del TLCAN comenzarán el 16 de agosto.

Las diferentes fracciones parlamentarias en la Permanente avalaron por unanimidad dicha moción, no vinculante, y advirtió que los negociadores mexicanos cometerían un “grave error” si renuncian a ese mecanismo de solución de diferencias durante las negociaciones.

“Es un capítulo único en los acuerdos de libre comercio y es fundamental para proporcionar certeza a nuestros exportadores”, dijo Ernesto Cordero, senado panista y exsecretario de Hacienda, de acuerdo con Reuters.

Te puede interesar: 

En la renegociación del TLCAN, México respira, por ahora…

 

Siguientes artículos

Orientando la brújula organizacional hacia el éxito
Por

El reto está en tomar la visión de hacia dónde queremos llegar, retomar el valor y la dignidad, así como esa actitud de...