Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió este martes el sistema de resolución de disputas previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este sistema, incluido en el capítulo 19 del Tratado, está en la mira de Estados Unidos y quiere eliminarlo en la renegociación del mecanismo trilateral.

El mandatario canadiense hizo referencia a los comentarios de su embajador en Estados Unidos, David MacNaughton, de hace una semana, también a favor del sistema para disputas.

“Tal como dijo nuestro embajador la semana pasada a los estadounidenses, es esencial tener un sistema justo para resolver disputas en cualquier acuerdo comercial que Canadá firme y esperamos que ese siga siendo el caso en la renegociación del TLCAN”, afirmó.

PUBLICIDAD

Lee también: Me encuentro optimista ante renegociación del TLCAN: Peña Nieto

Trudeau hizo la declaración a periodistas tras reunirse con el nuevo primer ministro de la Columbia Británica, John Horgan, quien viajará a Washington para negociar con el gobierno de ese país una solución a la disputa sobre el comercio de madera.

El capítulo 19 del TLCAN estipula que si un país tiene alguna queja sobre subsidios ilegales o violación de reglas antimonopolio contra otra nación, se deben conformar paneles binacionales para escuchar a las partes y emitir una decisión vinculante.

Estados Unidos frecuentemente pierde estos casos, destacó la agencia Reuters.

De esta forma, se avizora un punto álgido en la renegociación del TLCAN, cuya primera ronda de conversaciones será del 16 de agosto al 20 de agosto.

 

Siguientes artículos

moto z2 force edition
Moto Z2 Force Edition: Todo sobre el nuevo smartphone de Motorola
Por

El nuevo integrante de la familia Z2 redobla la apuesta por el concepto modular y presume una pantalla a prueba de golpe...