Al instalarse el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), consejeros y Morena se enfrentaron este domingo.

Mientras las autoridades electorales acusaron que pese a trabas de algunos actores políticos, se realiza la consulta de revocación de mandato; Morenistas calificaron como raquítica la campaña de difusión de este ejercicio y dijeron estar cansados de la actitud protagónica de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“En México no hay fraudes electorales, pero sí observamos conductas fraudulentas, conductas que vulneran el sentido de la ley, que van en contra del arreglo civilizatorio que implica el cumplimiento las reglas que regulan la convivencia pacífica”, dijo Córdova.

El consejero señaló que el proceso de revocación de mandato, desde el punto de vista organizativo, es un éxito pese a las trabas de algunos actores políticos.

“El Tribunal no solo ha cumplido su papel constitucional, sino que ha contribuido a que el INE pudiera avanzar con pasos firmes y ciertos jurídicamente hablando en la organización del proceso revocatorio pese a la deficiencia normativas y las trabas con las que actores políticos han querido obstaculizar este inédito proceso de participación ciudadanía”, mencionó.

Lee: INE llama a políticos a respetar leyes electorales en inicio de consulta de revocación

En tanto, el representante de Morena, Mario Llergo, señaló que los consejeros del INE buscan anular esta consulta al hacer una raquítica campaña de difusión de este ejercicio, donde se consulta si se le revoca el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el morenista dijo a las autoridades electorales que su juego es sucio y peligroso, y que su oposición al gobierno federal ha cruzado la frontera de la ilegalidad.

“Consejeros, su juego es sucio y peligroso, su oposición a la soberanía del pueblo ha cruzado la frontera de la ilegalidad, que la llamada a los ciudadanos a ser funcionarios de casillas no ha sido oportuna ni han sido eficientemente capacitados, se llama omisión y negligencia. La mayoría de este Consejo quiere impedir, aun hoy, que la consulta de revocación siga adelante”, aseveró.

En la misma línea, el consejero del Poder Legislativo de Morena, César Agustín Hernández, señaló que el INE no quería que se llegara a este día porque en varias ocasiones modificaron y adecuaron a sus intereses los lineamientos para el proceso de revocación de mandato.

“Bajo el discurso engañoso de la falta de dinero decidieron instalar menos casillas, vulnerando el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía que tendrá que trasladarse por horas para llegar a una casilla”, declaró el morenista en sesión Extraordinaria.

No te pierdas: AMLO vota en la consulta de revocación de mandato

Al finalizar su discurso, César Agustín Hernández dijo a Lorenzo Córdova que están cansados de su actitud protagónica, partidista, parcial y de militante de la oposición.

“Pierde toda calidad moral para hacer cualquier tipo de señalamientos y daña, con su actuar, la imagen del INE”, dijo.

Por su parte, el consejero electoral José Roberto Ruiz respondió al morenista Mario Llergo quien acusó al INE de no capacitar a los representantes de casillas.

“No nos debe de extrañar esa ha sido su tónica en esta mesa: venir siempre a decir patrañas. Quiero mencionar que la ciudadana que el refirió sí fue capacitada. Lamento que en vez de estudiar la estrategia de capacitación el señor representante. de saber distinguir entre capacitación y simulacro, venga aquí a decir patrañas (…) Le sugiero cursos que a veces da la escuela del Tribunal Electoral”, mencionó.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Hacienda viola la ley al promover consulta de revocación de mandato
Por

La Secretaría de Hacienda promovió la consulta de revocación de mandato en sus redes sociales, lo cual viola la Ley Gene...