Los consumidores demandan a las empresas devolver algo de lo que ganan a la comunidad, reconocieron directivos de HSBC, AT&T México y Softtek.

Y ante tal exigencia las empresas deben ser agentes de cambio activos para ayudar a la sociedad civil, consideró Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T México, durante su participación en el foro “El cambio está en nosotros”, organizado por Forbes México.

En ese sentido, Miguel Laporta, presidente de la Fundación HSBC, añadió que incluso las nuevas generaciones que se incorporan al mundo laboral, los millenials, buscan trabajar en empresas con actividades sociales.

Agregó que en el caso de la institución financiera a la que representa se ha impulsado un programa de voluntariado, con el cual los empleados pueden ir a una comunidad a ayudar.

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Al regresar a los escritorios, narró Laporta, los trabajadores llegan con una nueva visión sobre la comunidad y su propio entorno.

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Al enfrentarse a algún aparente problema en la oficina, quienes han sido voluntarios comentan “¿Problema? No, problema es tener que comer” y prosiguen a resolver la dificultad, dijo el directivo.

Por su parte, Fernando Nava Velázquez, director global de Responsabilidad Social de Softtek, destacó que en el caso de su empresa, se conformó, entre otros programas, uno llamado “Codellege”, el cual está dirigido a capacitar a jóvenes de escasos recursos en áreas de tecnologías de la información.

Además, se les dan clases de desarrollo emocional, inglés y emprendimiento, todo con la finalidad de que impacten de forma positiva en sus familias y comunidades.

Ruiz de Velasco apuntó que es deber de las empresas participar los círculos virtuosos de ayuda que genera la propia sociedad con las herramientas que tienen.

Por ejemplo, mencionó, AT&T creó en Estados Unidos –y ya la ha llevado a otros países– la campaña “Puede esperar”, que pretende concientizar a los conductores de vehículos a no escribir en el teléfono móvil mientras manejan, a fin de reducir los accidentes viales.

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