Acompañado de Manuel Bartlett, director de la CFE, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló diversas irregularidades cometidas en contra de la empresa pública en años pasados. Esto es lo más destacado de la conferencia de prensa «mañanera» en Palacio Nacional.

  • CFE paga por nada; buscarán cambiar contratos

El mandatario federal acusó que la política neoliberal de gobiernos pasados buscó perjudicar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual antes proveía el 100% de la energía que consumía el país mientras que ahora sólo produce 50% y empresas privadas producen lo restante con costos más altos.

Esto ocasiona que la electricidad en México sea más cara que en Estados Unidos, advirtió López Obrador.

El titular del Ejecutivo detalló que hay siete gasoductos privados sin funcionar y la empresa pública debe pagar a sus propietarios aunque no reciba gas.

Ante la insistencia de los reporteros, Manuel Bartlett dio los nombres de las firmas particulares que poseen esos siete ductos: Carso, IEnova y TransCanada.

El presidente agregó que tener estos gasoductos parados significará un gasto en el mediano plazo de 21,000 millones de dólares  (mdd) para CFE.

Por otro lado, Bartlett abundó que hay más contratos «realmente leoninos», en los cuales se estableció que la iniciativa privada construyera ductos, pero si por cualquier motivo las obras no podían seguir, la paraestatal les pagaría como si estuviera recibiendo gas, aun sin recibirlo.

Por esa razón, el año pasado pagó 5,000 mdp y este año pagará otros 16,000 millones de pesos (mdp), indicó.

«Pero además, la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de una inversión de 10,000 millones de dólares tendremos que pagar cerca de 70,000 millones en 25 años. Por este alquiler llevamos pagados, desde el 2015, 62,000 millones de pesos y seguirá así pagándose hasta llegar a 70,000 millones de dólares. De continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra por lo que es necesario hacer una revisión», señaló el funcionario.

Debido a esto, indicó López Obrador, se buscará a las empresas con el fin de pactar de mutuo acuerdo una reestructuración de los contratos, ya que consideró que no es ético que la CFE esas sanciones onerosas ni otros pagos que no le deberían corresponder.

«Lo queremos revertir sin autoritarismo, utilizando el maco legal que se tiene y convenciendo a particulares; queremos que haya inversión privada, nacional y extranjera, pero queremos que las empresas extranjeras actúen con dimensión ética», sostuvo.

Interrogado sobre si se buscará sancionar a los funcionarios responsables de los daños a la CFE, el director de la paraestatal señaló que tras la reestructuración de los contratos se podrá determinar quiénes fueron; a su vez, el presidente dijo que se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para ver si hay algún delito específico.

  • Del gobierno al sector privado

López Obrador condenó que haya exfuncionarios que, tras haber dejado sus cargos, formen parte de empresas del mismo sector en el que estaban y advirtió que esto se ha dado más en la industria eléctrica.

En este sentido, Bartlett enlistó a nueve ex servidores públicos que formaron o formar parte de consejos de administración o bien están en cargos directivos de compañías privadas.

Lee: Los funcionarios de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón que ‘destruyeron’ CFE, según Bartlett 

En la lista está incluido el expresidente Felipe Calderón, quien no tardó en responder al señalamiento.

Ante tal situación, el mandatario mencionó que ya hay una propuesta para que quede prohibido que un funcionario pueda tener trabajo en empresas relacionadas con el cargo que desempeñó por un periodo de más de 10 años.

«¿Cómo es posible que una empresa extranjera contrate a un expresidente, a un funcionario, en este caso del sector energético, en donde opera la empresa?. Eso es totalmente inmoral, eso no puede hacerse en otros países», cuestionó.

  • Inversión extranjera, bajo la lupa

Tras criticar que las firmas extranjeras contraten a exfuncionarios sin importar el conflicto de intereses, el presidente dijo que esto se terminará porque el país ya no es «tierra de conquista».

«No sé por qué vieron a México como tierra de conquista. Bueno, sí sé, porque los gobernantes lo permitieron. ¿Y por qué lo permitieron? Porque se dio esta asociación entre el sector privado y el sector público, y no hubo fronteras, era lo mismo; ellos mandaban, imperó el influyentismo», indicó.

En este sentido, comentó que su gobierno será cuidadoso en sus relaciones comerciales con compañías, según el país del que provengan.

«Si provienen de países que se caracterizan por la honestidad, vamos a tener mayor confianza y seguridad en los acuerdos que realicemos, pero los gobiernos que solapen a empresas corruptas no van a tener las mismas facilidades en México que los gobiernos que exigen a sus empresas actuar con ética, que no fomenten la corrupción, como desgraciadamente ha venido sucediendo en nuestro país», dijo.

  • Promesa de no subir los precios de la luz

El titular del Ejecutivo aseguró que su gobierno tiene el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la electricidad, lo mismo que la gasolina.

Al respecto, ofreció que en la medida que se vaya «rescatando» Pemex y CFE, podrían bajar los costos.

Específicamente en el sector eléctrico, el mandatario adelantó que su equipo buscará a las empresas privadas para que ayuden a que no suban las tarifas.

«El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar el costo de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito, de ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria», expresó.

Por otro lado, Manuel Bartlett afirmó que tiene buscar fuentes alternativas de energía es parte del plan que tiene la CFE, pero manteniendo las que actualmente sostienen el sistema eléctrico.

«La energía limpia no es barata, es cara porque se tiene que consumir de inmediato; cuando hay aire, se consume de manera inmediata y cuando hay sol, y cuando no hay, tiene que ser sustituida por el apoyo de las otras fuentes de energía», mencionó.

  • Arremete contra la CRE

López Obrador se quejó de que en las políticas en contra la CFE participó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), conformada el sexenio pasado como producto de la reforma energética.

«Supuestamente era un organismo independiente, sí, por supuesto, independiente del pueblo, no de los particulares; (los comisionados) estaban ahí como empleados de los particulares, conspirando en contra de la CFE, una empresa pública».

Lee: Comisión Reguladora de Energía conspiró en contra de CFE: López Obrador

  • No pensiones a expresidentes

Cuestionado sobre si el expresidente Enrique Peña Nieto cobra una pensión, como lo publicó en su columna de hoy el periodista Ricardo Raphael, López Obrador aseguró que no es así.

«No hay ya pensión a expresidentes, ya se suspendió. No está cobrando ningún expresidente pensión», afirmó.

 

Siguientes artículos

Peña Nieto cobra pensión de expresidente, señala Ricardo Raphael
Por

El periodista Ricardo Raphael señaló que el exmandatario vive en Madrid y tiene como vecinos a excolaboradores.