Una persona residente del Estado de México fue confirmada como portador del coronavirus que desarrolla la enfermedad COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

La clasificación de portador significa que tiene el coronavirus, pero no ha desarrollado ningún síntoma, situación que podría cambiar o podría quedarse así en los próximos días, explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario indicó que la persona fue parte del grupo de mexicanos que acudió a Italia y del cual surgieron los primeros tres casos de coronavirus de México.

Alomía indicó que hasta hoy, con el nuevo caso de una mujer en Coahuila, suman cuatro casos de enfermos de COVID-19, todos con síntomas leves.

Lee más: Cuarto caso de coronavirus: confirman en Torreón a mujer que volvió de Milán

A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, insistió en la baja agresividad del nuevo coronavirus y aseguró que en su enorme mayoría, las personas que se contagien desarrollarán síntomas leves.

Por este motivo y por la baja incidencia que se tiene del padecimiento en el país, de momento no hay necesidad de declarar una emergencia nacional, insistió López-Gatell.

En el mismo sentido, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que con las medidas de prevención que se impulsan en la población, se busca una mitigación a fin de que llegue el menor número de personas a hospitales.

Las recomendaciones más importantes para la población son tener una buena higiene y un frecuente lavado de manos, de 18 a 20 segundos de duración, sólo con agua y jabón, así como no estar cerca de personas enfermas.

El funcionario señaló que hasta el momento, el reisgo de contagio en el país es muy bajo.

No te pierdas: Coronavirus en México | Suben precios de cubrebocas y gel por compras de pánico

 

Siguientes artículos

Coronavirus Área de recuperación de pacientes COVID-19 del Hospital
Nuevo León, en riesgo por poco espacio en hospitales para Covid-19
Por

Nuevo León superó a Tabasco como la entidad con mayor ocupación de camas generales para la atención de Covid-19 y se ubi...