Las autoridades de competencia de Costa Rica negaron a Walmart de México y Centroamérica la adquisición de dos cadenas de supermercados en el país que la empresa minorista había anunciado en julio de 2018.

En un comunicado Walmart dijo que está “analizando el impacto de esta resolución”, así como las medidas que adoptará en ese mercado en torno a la decisión de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

La intención de Walmart era comprar las cadenas Súper Compro y Perimercados, así como una unidad de Saretto a la local Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa).

Walmart compra Cornershop por 225 mdd para afianzar su e-commerce

PUBLICIDAD

La empresa, con sede en Ciudad de México, afirmó que la operación de compra sería en beneficio de los consumidores y del entorno de competencia en Costa Rica.

A la fecha, Walmart opera tiendas en 25 localidades de Costa Rica, con dos centros de distribución y marcas como Walmart (11),  Más X Menos (35), Maxi Palí (39) y Palí (162).

Entre enero y octubre de este año, la región de Centroamérica ha contribuido con más de 90,100 millones de pesos el ingreso de la empresa, 5.6% más que el mismo periodo de 2017.

La adquisición de Gessa implica unas 52 tiendas y más de 1,300 empleados; en tanto que Walmart opera en Costa Rica 247 tiendas.

De acuerdo con el diario El Financiero de Costa Rica (con registro), Rodolfo Chévez, presidente de la Coprocomo, dijo que los comisionados votaron de manera unánime denegar “la solicitud de concentración económica entre las dos partes: Supermercados Unidos y el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa)”.

La comisión consideró, reportó el diario costarricense,  que la transacción implicaba que un agente económico, que ya tenía “mucho poder” en el mercado, se fortaleciera aún más con la fusión, generando riesgos en la incidencia de los precios e incluso excluir competidores o proveedores.

Las empresas tienen cinco días para apelar la decisión de la autoridad regulatoria.

 

Siguientes artículos

Volkswagen recortará otros 3,400 mdd en costos para mejorar márgenes
Por

El fabricante automotriz ha estado reduciendo costos para financiar un cambio hacia los autos eléctricos y la conducción...