Costa Rica puso en marca el prototipo de su primer autobús eléctrico alimentado con hidrógeno, que fue bautizado con el nombre de Nyuti.

El autobús fue presentado en Liberia, Guanacaste, en la sede de la empresa Ad Astra Rocket Company.

“Los vehículos que funcionan con hidrógeno tienen un motor también eléctrico, pero esa electricidad viene de una celda de combustible que se alimenta de hidrógeno y de oxígeno”, comentó José Castro, director científico de Ad Astra Rocket Company.

El Nyuti se encuenta en su etapa experimental, pero comenzará a ser una realidad en junio, además de que promete una autonomía de 340 kilómetros y velocidades de hasta 110 km/h.

PUBLICIDAD

El autobús funcionará en un ecosistema ligado a este proyecto, que fue desarrollado en una alianza con la francesa Air Liquide, las estadounidenses US hybrid Corporation y Cummins, y el operador costarricense Relaxury. La llegada del bus al país es el primer paso de este ecosistema.

Hace unos días, el gobierno de Costa Rica puso en concurso público el primer proyecto del Programa “Espacios Públicos Conectados”, que llevará internet inalámbrico gratuito de alta velocidad a parques, plazas, bibliotecas públicas, estaciones de tren y Centros Cívicos.

“La inversión estimada para este proyecto es de 65.7 millones de dólares y serán destinados a promover el acceso a internet a la población, reducir la brecha digital y contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país,” explicó Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

También puedes leer: OCDE avala medidas de Costa Rica en favor del consumidor

 

Siguientes artículos

Ventaja de Nasralla en elección presidencial es irreversible: TSE
Por

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Marcos Lobo aseguró el lunes por la tarde que ya se había computado el 70%...