Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), aseguró que el crimen organizado penetra en la proveeduría, distribución y venta de materiales de construcción, alimentos, bebidas y materias primas, siendo el huevo, tortilla, pollo y carne los más preocupantes.

“Se identificó la penetración de actores u organizaciones criminales en cadenas de valor en 25 estados de 32 entidades, identificándolos desde la proveeduría hasta la distribución y venta de varios productos, como: materiales de construcción, alimentos, bebidas y materias primas”, declaró el empresario, quien pidió investigar el crimen contra Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola  (Canainpesca) Ensenada.

Lee: Gobierno acusa al Poder Judicial de no pagar por el servicio de telegramas

“El fallecimiento de la empresaria no solo representa una pérdida irreparable para el sector pesquero, comercial y empresarial de nuestro país, sino que también muestra la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en todo el territorio nacional”, comentó. 

“Es imperativo que se tomen medidas concretas y se fortalezcan las acciones de prevención y combate a la delincuencia, con especial atención a las zonas rurales y periferias urbanas donde la incidencia delictiva ha mostrado preocupantes incrementos”, apuntó.

De acuerdo con el Diagnóstico de Riesgos de Seguridad realizado por Concanaco Servytur en 2023, el 78% de las entidades federativas registra diferentes modalidades de extorsión.

Las modalidades más comunes de extorsión son el cobro de piso y el derecho de paso, lo que afecta significativamente tanto a las comunidades rurales como a las zonas periféricas urbanas.

Lee: Inversión en centros de datos en México puede rebasar los 9 mil mdd: industria

Señaló que el delito de robo a negocios en enero incrementó 4.3% anual a seis mil 935 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),

Refirió que esta tendencia al alza refleja la importancia de implementar estrategias más efectivas para proteger a los negocios familiares, empresarias y empresarios, así como a los trabajadores, que diariamente contribuyen al desarrollo económico del país.

Mencionó además que la confederación presentó esta mañana al equipo de transición de Claudia Sheinbaum el eje de seguridad donde se pide dar prioridad de atención a los principales riesgos que enfrentan tanto las familias como las empresas.

Octavio de la Torre hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para establecer soluciones efectivas que garanticen la seguridad de los mexicanos.

Reiteró que el sector empresarial está en la mejor disposición de trabajar en estos temas junto a Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la SSPC y futura secretaria de Gobernación, y con Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Octavio de la Torre refrendó el compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad empresarial y de todos los ciudadanos.

Reiteró el llamado a todas las autoridades para trabajar en conjunto con el sector que representa en todo el país, para mejorar las condiciones de seguridad de todos los negocios familiares, empresarias y empresarios, así como de sus trabajadores.

“Tras los hechos, he mantenido comunicación con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien nos manifestó su compromiso de trabajar para que lo sucedido no quede impune y buscar en conjunto mejores mecanismos para proteger al sector productivo de Baja California”, afirmó.

Enfatizó que casos como el de Pérez Castro y otros que padecen el flagelo de la criminalidad no deben quedar impunes. 

 

Siguientes artículos

Piden frenar ola de violencia que afecta a la industria pesquera
Por

Organizaciones agropecuarias solicitan a las autoridades que investiguen el asesinato de la presidenta de Canainpesca en...