https://www.forbes.com.mx/tag/ucrania/

La Mezcla Mexicana de Exportación cerró la jornada en 90.52 dólares por barril, un incremento de 2.2% respecto al día de ayer, y se ubica en su nivel más alto desde 2014 debido a que el ataque de Rusia a Ucrania está disparando los petroprecios.

Desde el 19 de enero pasado, cuando el precio del crudo mexicano comenzó a cotizar por encima de los 80 dólares por barril, especialistas han señalado que aunque esto es buena noticia para los ingresos petroleros del país, aunque la presión al alza de los petroprecios encarece los petrolíferos de importación.

Lo anterior es un factor importante, ya que México hace grandes compras de gasolinas en el extranjero, más de 400,000 barriles al día para cubrir una demanda interna que supera los 600,000 barriles diarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se seguirá aplicando el subsidio a combustibles, para que el aumento del precio del crudo no se traslade a los consumidores, y que el precio de las gasolinas no aumenten por encima de la inflación.

Lee más: México, preparado para escalada en precios de gas y gasolina ante guerra en Ucrania: AMLO

De acuerdo con el análisis de Norbert Rücker, jefe de investigación Económica y de Next Generation Research del banco privado suizo Julius Baer, los precios del petróleo y el gas son ahora el barómetro para medir el miedo a la crisis debido a la vulnerabilidad de los suministros a sanciones o daños por el conflicto.

Indicó que cualquier interrupción de los flujos entre Rusia y Europa, debido a daños o sanciones, se sumaría drásticamente a la escasez de suministro existente.

“La situación actual involucra mucho ruido e incertidumbre, trayendo consigo nuevos niveles de dinamismo. Debido a todas estas incertidumbres, revisamos nuestros objetivos de precios. Esto quiere decir que los precios del petróleo están en niveles económicamente graves, lo que usualmente significa menores precios a largo plazo”, refirió Rücker.

No te pierdas: Por conflicto en Ucrania, extitular de Economía pide prepararse a usar reservas de combustible

De acuerdo con Reuters, el Brent llegó a superar los 105 dólares el barril por primera vez desde 2014, mientras que el WTI rondó los 100 dólares, esto tras el ataque de Rusia a Ucrania que profundizó la inquietud por graves interrupciones en la cadena global de suministros.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó a la Unión Europea detener a Rusia con un embargo al comercio de gas y petróleo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Peso mexicano
Peso cae y cierra en 20.54; bolsa borra pérdidas iniciales
Por

El peso cerró en 20.54 por dólar al cierre de la sesión; en tanto, el índice accionario S&P/BMV IPC .MXX terminó con una...