Uno de los principales obstáculos con los que los usuarios de las tecnologías de información y comunicación nos enfrentamos diariamente son las noticias falseadas, que, en esencia, reconocemos como rumores o mentiras sobre un hecho o una persona y que son presentadas con un lenguaje periodístico que las hacen parecer reales.

Así, encontramos múltiples contenidos que crean una narrativa de hechos diferente a lo sucedido que, además, se apoyan en los múltiples formatos que existen en las redes sociales, lo que les ayuda a moverse con mayor rapidez. Hasta un 70% más rápido que cualquier otra noticia o contenido dentro de Internet.

Los motivos para crear noticias falseadas son muy amplios y van desde generar tráfico a un sitio web y capitalizar las visitas, hasta confundir a la opinión pública con el fin de crear duda o desprestigio a una persona, una institución o un hecho (la promulgación de una ley o la cancelación de un evento).

Sin embargo, a pesar de las grandes diferencias que puedan existir en las fake news o en los motivos para distribuirlas, se pueden encontrar algunas coincidencias que pueden enlistarse:

  • Grupo de poder. Las noticias falseadas no llegan solas, ni se crean por generación espontánea. Por lo general, están asociadas a un grupo de poder que trata de imponer una visión ideológica hacia otro grupo. Es decir, tratar de imponer mediante diferentes estrategias, la visión que les conviene de un hecho, sea real o no, con el fin de generar opinión pública favorable a sus propios objetivos, sean económicos, políticos o de cualquier otra índole.
  • Grupo receptor. Las fake news no están dirigidas a todo el mundo, por el contrario, siempre se construyen para llegar a un segmento muy claramente identificado en la población. De ahí que se escojan los formatos y las narrativas más creíbles. Es la opinión de este grupo la que se busca cambiar. Y pueden ser desde jóvenes votantes, hasta estudiantes universitarios o grupos parlamentarios.
  • Soporte tecnológico. Para que las noticias falseadas realmente lleguen al público receptor, deben adoptarse diferentes soportes que faciliten la lectura y el alcance en poco tiempo. Los soportes pueden ser memes, fotografías o videos editados, videos con tecnología deepfake, portales falsos o cualquier otro medio que sea fácilmente identificable y familiar para el público objetivo.
  • Estrategias de colocación de contenidos. Colocar una fake news en tendencia no es sencillo. Aparte del soporte tecnológico, se necesita una estrategia de colocación que provoque que el público receptor realmente consuma los soportes tecnológicos. Así, se puede invertir en alcance publicitario dentro de las plataformas de redes sociales, la creación de filtros burbuja (https://www.forbes.com.mx/filtros-burbuja-cuando-decir-verdad-es-mentira/), la utilización de influencers o grupos masivos de comportamiento coordinado inauténtico (https://about.fb.com/ltam/news/2019/10/como-respondemos-al-comportamiento-inautentico-en-nuestras-plataformas-una-actualizacion-de-las-politicas/).
  • Implantación de una duda. Todas las noticias falseadas tratan de implantar una duda, es decir, de hacernos creer que aquello que vemos o leemos no es cierto y que hay otra versión más real que la realidad misma. La mejor manera de generar una opinión pública desfavorable no es sino a través de crear diferentes versiones de lo real, sobre todo una que coincida con el sentir del grupo receptor, aunque no refleje la verdad.

Lo más complejo de las noticias falseadas es que, más allá de que sean un producto altamente extendido en el mundo digital, es difícil distinguirlas de una noticia verdadera. En primer lugar porque está construida con una narrativa que nos es familiar, pero sobre todo, porque es sumamente atractiva, ya que siempre dice lo que deseamos escuchar.

 

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