Lo sabemos, son gi-gan-tes-cas, pero al final del día el tamaño pasa a segundo plano, el criterio importante de verdad son las ganancias finales.

 

Por Liyan Chen

 

PUBLICIDAD

Ya conocen a las empresas públicas más grandes y poderosas del mundo, pero ¿cuánto saben acerca de sus resultados?

La semana pasada, publicamos la Global 2000, una lista completa de las mayores compañías públicas más poderosas del globo. Mediante el cálculo de una puntuación compuesta derivada del cálculo de ventas, ganancias, activos y valor de mercado, nuestra lista responde a una simple pregunta: ¿cuáles son las empresas más grandes del mundo?

Para los inversionistas, comprender el tamaño de una empresa es sólo el comienzo. Aunque las corporaciones globales con un tamaño enorme ofrecen la ventaja de la escala, la rentabilidad es lo realmente importante al final. Para echar un vistazo más a fondo de los resultados financieros de la Global 2000, en Forbes analizamos el margen de ganancia neta —una relación clave para medir cuánto conserva de verdad una empresa de cada dólar de ventas— de los 10 miembros de Global 2000 en cinco diferentes industrias.

Con un asombroso margen de ganancia de 42%, Pfizer (45 en la Global 2000) lidera las 10 principales compañías farmacéuticas que tienen un margen de ganancia promedio de 19%, el más alto entre las cinco industrias. Su plan de adquisición de la británica AstraZeneca (183), por 106,000 millones de dólares (mdd) tiene el margen de ganancia más bajo, con apenas por encima del 10%. Si bien las perspectivas del acuerdo se mantienen inciertas, el agudo contraste entre el margen de beneficio de las dos compañías parece proporcionar argumentos para apoyar las intenciones de Pfizer.

Los diez bancos más grandes del mundo también tuvieron un buen año, con un promedio de margen de ganancia de 19%. ICBC de China, que encabeza la Global 2000 por segundo año consecutivo, es el banco más rentable de acuerdo a su margen de ganancia (29%). El mayor banco francés BNP Paribas (5.2% de margen de beneficio) va rezagado frente a sus compañeros por una amplia brecha, ya que ha reservado 1,100 mdd en medio de una investigación por parte de los reguladores estadounidenses sobre operaciones que podrían ser objeto de sanciones en EU.

2_bancos

Comparadas con el desempeño estelar de los principales bancos y farmacéuticas, las diez mayores automotrices tienen en promedio sólo el 6% de margen de beneficio. General Motors tiene el margen más bajo (3%) entre las 10 principales del sector, a pesar de las grandes expectativas levantadas por la llegada de Mary Barra. Otro fabricante estadounidense, Ford Motor, también tiene un margen de beneficio relativamente bajo (5%) en comparación con sus competidores internacionales. El margen de beneficio más alto va a Corea del Sur, Hyundai Motor (10%), que sube hasta dos lugares hasta el número 87 en nuestro conteo Global 2000 de este año.

3_auto

Curiosamente, los márgenes de ganancia de las 10 principales compañías de petróleo y gas varían drásticamente. La rusa Gazprom lleva una amplia ventaja con un margen de 24%, a pesar de la actual turbulencia en Ucrania y la competencia de shale gas en el mercado europeo. Sinopec, controlada por el Estado chino, tiene el margen más bajo (2%), pero eso podría cambiar en el futuro cercano, el gobierno está reformando las estructuras de las empresas estatales, lo que permitirá  al mercado desempeñar un papel más importante.

4_oil

Este año, EU es hogar de 9 de las 10 mayores empresas globales de medios de comunicación. A pesar de ser sólo la novena compañía de medios más grande de la lista Global 2000, Viacom tiene un margen de beneficio de 18% a medida que los programas de televisión ganan rating. Twenty-First Century Fox ocupa el segundo lugar entre las 10 primeras, con un margen de beneficio de 15%, gracias a su spin-off de su antiguo brazo editorial de News Corp.

5_media

 

 

Siguientes artículos

China busca impulsar sector manufacturero
Por

Para lograr el objetivo implementará medidas incluyen la reducción de la burocracia y el otorgamiento de tarifas imposit...