X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

“Poder ahorrar recursos de largo plazo para tu retiro en la Afore en la modalidad de ahorro voluntario tiene varias ventajas, la primera, porque son aportaciones deducibles, obviamente con los límites que se establecen en la ley para personas físicas. En segundo lugar, porque podrás retirar ese dinero antes de llegar a la edad de retiro. Recordemos que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de los intereses generados y se tiene que pagar”, explica Bernardo González, presidente de AMAFORE en entrevista con +Dinero de Forbes México.

“En cambio, si al momento te hacer el depósito estableces que se trata de ahorro complementario para el retiro, esos recursos no los vas a poder retirar hasta que tengas 60 o 65 años, dependiendo si te vas a jubilar por cesantía a los 60 o por vejez a los 65. Hasta entonces podrás retirar ese dinero y todos los intereses que se hayan generado a lo largo de tu periodo de acumulación o de ahorro. Además, no tendrás que pagar ISR”, añadió.

Para el especialista esta es sin duda una buena inversión que le conviene a los trabajadores, incluso como un fondo de mediano plazo. En esencia, estos dos esquemas funcionan así: puedes ahorrar tus aportaciones voluntarias y sacar el dinero antes de ser un adulto mayor en edad de retirarse (en cuyo caso pagarás ISR por dicho retiro) o dejar que tus aportaciones crezcan hasta que tengas 60 o 65 y te retires; en ese caso, no vas a pagar ningún impuesto.

No dejes de leer: Puedes sacar dinero de tu Afore hoy

¿Cómo hago aportaciones voluntarias desde mi celular?

“Si lo haces desde tu aplicación móvil, desde la App de Afore Móvil o de algunas de las Afores con la que estés participando, ahí tú decides que te hagan un cargo regular quincenal o mensual por la cantidad que desees, al poner la domiciliación la Afore te da la alternativa de escoger si quieres que sea una aportación complementaria. Ese es el único mecanismo bajo el cual no pagarías ISR sobre los impuestos, todas las demás modalidades pagan impuestos, desde un punto de vista de efectuar el pago de ISR sobre los intereses que generan tus ahorros”, recalcó Bernardo González.

Dicho de otra forma, si en tu app le das clic a aportación con disponibilidad a mediano o largo plazo (no necesariamente hasta el retiro), en el momento en que retires los recursos de tu Afore, te van a retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) causados sobre los intereses ganados.

¿Y si no sé usar la app, qué opciones tengo?

Existen otros canales, puedes hacer aportaciones en el portal internet de tu Afore, puedes acudir a alguna sucursal y solicitar ahí la domiciliación de tu cargo recurrente, así como la modalidad en que vas hacer la aportación.

“Asimismo, hay Afores que permiten hacer aportaciones a través de las ventanillas de corresponsales, como tiendas OXXO, 7-Eleven y farmacias. En ese caso, cada Afore tiene una clave específica para pedir que ese dinero vaya a una aportación complementaria o a una aportación de disponibilidad previa. Lo que sugiero es preguntar directamente con tu Afore cómo aprovechar esa alternativa, aunque también solo requerirás tu número de seguro social para aportar la cantidad que quieras. Solo asegúrate de que te digan cómo hacer que esa aportación se registre como complementaria para el retiro o simplemente como un ahorro de mediano o largo plazo”, finalizó el presidente de AMAFORE.

También te recomendamos echar un vistazo a: 5 Razones por las que tu Afore importa hoy

Si no sé cuál es mi Afore, ¿cómo lo averiguo?

Es muy sencillo, solo necesitas tu número de seguridad social y entrar a la página del Sistema de Ahorro para el Retiro (e-SAR) para localizar cuál es tu Afore.

¿Y si tampoco tengo mi número de seguro social?

Si no tienes este dato a la mano, puedes entrar a la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); haz clic aquí pero prepara con anticipación tu CURP y correo electrónico, al cual te enviarán tu número de seguridad social.

Va de nuevo…

Si no tienes tu número de seguridad social ni sabes cuál es tu Afore, primero debes ir a la página del IMSS para averiguar ese dato, lo único que tienes que dar es tu CURP y un correo electrónico. A esa dirección de email te va llegar tu número de seguridad social. Luego deberás entrar a la página e-sar.com.mx; ahí verás un cochinito con una interrogación que dice “Localiza tu Afore aquí”; haces clic en el recuadro; pones tú número de seguridad social que son 11 números; tu correo electrónico y así te llegará el dato de dónde estás registrado.

Es bastante fácil, te tomará solo unos minutos. Si lo prefieres, puedes hablar al teléfono del Sistema de Ahorro para el Retiro (SARTEL) 5513285000 y ahí te ayudarán también a saber cuál es tu Afore.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

alergias estacionales
Mascotas, el dinero (y el amor) que invertimos en ellos
Por

El aislamiento aumentó las adopciones a nivel global, así como también subieron los gastos de los propietarios. Se enfre...