La contienda por la Presidencia de la República comenzó hace casi tres semanas con el inicio de las precampañas de los personajes que buscan en primera instancia un lugar en la principal boleta del 1 de julio, y para ello se han dado a la tarea de recorrer la República, apretar manos, hacer promesas y aparecer en los medios de comunicación tanto como sea posible, entre otras actividades proselitistas.

Para esto, quienes pretenden vivir en Los Pinos durante el siguiente sexenio han gastado un total de 14 millones 821,746 pesos desde el inicio de las precampañas hasta el pasado 2 de enero, de acuerdo con el micrositio de “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización”, del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cuántos recursos han gastado Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador en sus precampañas? Considerando sólo a los precandidatos de los partidos políticos, divididos en tres coaliciones, el que más ha gastado hasta el momento es el aspirante de la alianza PRI-PVEM-Panal, que ha desembolsado tres millones 652,237 pesos.

Le sigue el contendiente de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. De acuerdo con las cifras del INE, el representante de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano gastó 842,414 pesos desde el inicio de su precampaña.

PUBLICIDAD

En el mismo periodo, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (de Morena, PT y PES), abrió la cartera para desprenderse de 656,912 pesos.

No obstante, el exjefe de Gobierno capitalino es el que ha registrado un mayor número de eventos ante la autoridad electoral, con 59, de los cuales ha realizado 46 y tiene en puerta 12; mientras que Anaya y Meade reportaron 27 y 23 eventos, respectivamente, de acuerdo con la agenda del INE al corte de la madrugada de este miércoles 3 de enero.

En conjunto, para sus actividades proselitistas los tres precandidatos presidenciales reportaron gastos por cinco millones 151,564.2 pesos.

 

Así gastan los independientes

Respecto a los aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente, el que más ha gastado es Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

De los nueve millones 709,871.95 pesos que han desembolsado entre todos los independientes que suspiran por Los Pinos, el gobernador con licencia de Nuevo León reportó gastos por cuatro millones 361,249 pesos en su campaña para obtener el apoyo ciudadano, la cual comenzó el 16 de octubre del año pasado.

Mientras que la aspirante ciudadana Margarita Zavala abonó tres millones 113,103 pesos para sus actividades proselitistas para conseguir las firmas necesarias para obtener la candidatura, de acuerdo con la información provista por el INE.

El senador Armando Ríos Piter, desligado del PRD, se muestra como el tercero que más ha gastado con 746,823 pesos, del millón 213,471 pesos que ha reportado de ingresos al INE.

Estos tres aspirantes han destinado ocho millones 255,904.12 pesos para sus actividades proselitistas. El restante millón 453,967.83 pesos entre los demás 45 suspirantes, aunque en el informe varios de ellos se encuentran en ceros ante la falta de reportes.

Si se consideran los gastos de quienes buscan candidaturas para la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados (mediante la mayoría relativa), tanto por la vía independiente como al cobijo de algún partido político, el total de gastos aumenta a 19 millones 490,175.44 pesos.

Lee | Campañas de independientes, entre la opacidad y el derroche

 

Cifras que no cuadran

A pesar de que los precandidatos y aspirantes independientes han reportado sus gastos no lo han hecho de igual manera con sus ingresos, razón por la que las cuentas de fiscalización del INE no cuadran.

El caso más notorio es el de Meade, que reportó un gasto de más de 3 mdp, pero ningún ingreso hasta el corte del 2 de enero; mientras que Anaya indicó la recaudación de recursos por 6,900 pesos por parte de militantes, pero sus gastos suman más de 842,000 pesos.

López Obrador es hasta el momento el único que lleva las cuentas a la par. Según la documentación ingresada al Sistema Integral de Fiscalización del INE, los 656,912.80 pesos que ha gastado son los mismos que ha ingresado.

Éstas y otras cifras se irán modificando conforme los precandidatos entreguen sus informes a la autoridad electoral para su fiscalización.

El periodo de precampañas para que los partidos políticos definan a sus candidatos tiene una duración total de 60 días, que iniciaron el 14 de diciembre pasado y deben concluir el próximo 11 de febrero. Es decir, que todavía faltan 40 días, mismos en los cuales los aspirantes seguirán realizando actividades.

Y cabe destacar que esta etapa de la contienda electoral los precandidatos no pueden acceder a dinero público para financiar sus actividades proselitistas, sino que deben acudir a su base de militantes.

Mientras que los independientes, que comenzaron el 16 de octubre la búsqueda del apoyo ciudadano, deberán concluir sus actividades proselitistas el 19 de febrero.

Aquí puedes consultar el micrositio del INE para la fiscalización de recursos del proceso electoral en curso.

Te puede interesar | 7 jóvenes que buscan probar que la política sí tiene salvación

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
En México, el lavado de dinero no es investigado ni perseguido: GAFI
Por

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), creado para establecer los estándares de lucha contra el financiamiento ilícito, d...