Con el último minuto del 20 de diciembre terminó el plazo que establece la ley para que la empresa en la que trabajas te realizara el pago del aguinaldo. No cumplir con esta obligación conlleva a sanciones económicas para los patrones, como lo indica la Ley Federal de Trabajo.

Lo primero que el trabajador debe tener claro es que el aguinaldo es uno de sus derechos -siempre y cuando estén en la nómina de la empresa- y está previsto en la ley laboral, la cual señala que éste corresponde cuando menos a 15 días de salario, si se tiene un año trabajando para ese patrón, o el equivalente por los días trabajados.

Lee también: Cómo saber si te depositaron el aguinaldo completo

Se paga en efectivo o por medio electrónico, pero no puede ser sustituido por vales o algún tipo de mercancía; además, de que deberá ser cubierto independientemente de la situación financiera de la empresa.

Los empleados que se encuentran bajo el régimen de honorarios y de asimilados a salarios no tienen derecho a ésta y otras prestaciones, pero podrían solicitar este beneficio si comprueban una relación laboral.

Aquí te explicamos más: Si no estás en nómina, ¿puedes recibir aguinaldo?

Ante un incumplimiento, ya sea porque no cumplió con el monto de tu aguinaldo o superó la fecha límite de entrega, el artículo 1002 de Ley Federal de Trabajo indica que la sanción puede ir de 50 a 5,000 veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización, con lo que la multa se traduciría aproximadamente a un rango de ente 4,000 y 400,000 pesos.

Si no ha recibido tu aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es la dependencia a la que puedes acudir para interponer una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien se encargará de esa presentar esa queja.

La Profedet atenderá los reclamos referentes al aguinaldo desde el 21 de diciembre y está disponible para aclaraciones y orientación.

Lee también:

¿Qué hacer si tu empresa no te entrega aguinaldo?

 

Siguientes artículos

AMLO no venderá megaterreno en Santa Fe, pero consultará su futuro
Por

El presidente planteó desarrollar un proyecto inmobiliario en 15 hectáreas y conservar 85 para el Bosque de Chapultepec....