Por Clement Thibault | Investing.com

La pregunta del millón de la inversión: ¿es realmente posible hacerse millonario invirtiendo en el mercado de valores? Y en caso afirmativo, ¿bajo qué circunstancias?

Mientras que muchas personas se sienten atraídas por el mercado de valores por el potencial de ganancias y un retorno sobre el capital con muy poco esfuerzo, nunca es algo seguro. Muchos asesores financieros, bancos y proveedores de formación financiera, reciben incentivos por promover la idea de que uno puede enriquecerse mediante la inversión en el mercado de valores. Su sustento depende de la captación de clientes potenciales, y a veces los materiales promocionales pueden ser engañosos.

Además de los profesionales bienintencionados, están los estafadores profesionales, que prometen beneficios imposibles en un corto periodo sólo para sacarnos el dinero.

Entonces, después de tener todo eso en cuenta, ¿qué posibilidad existe de ganar un millón de dólares en los mercados de valores? Echamos un vistazo a cuánto tardaría y cuánto dinero de inversión en efectivo necesitaría para llegar a ese número mágico de siete cifras a través del mercado de valores.

¿Puede cualquiera hacerse millonario?

En primer lugar, nos centraremos en el funcionamiento general del S&P 500, el principal índice de gran capitalización de Estados Unidos. Una amplia investigación ha demostrado que obtener mejor rendimiento que el S&P 500 durante un período prolongado es muy difícil, y lo que nos interesa es ver si un cualquiera puede hacerse millonario. Reinvertiremos todos los dividendos en el mercado.

En segundo lugar, tenemos que hacer ciertas suposiciones sobre los beneficios del mercado de valores en base a resultados anteriores. Como muchos avisos legales establecen, la rentabilidad pasada no es indicativa de los resultados futuros, pero para nuestro ejercicio teórico, nos vale.

En tercer lugar, invertiremos como parte de nuestra cuenta individual de jubilación (IRA, por sus siglas en ingles) o, en otras palabras, no tendremos en cuenta los impuestos. También ajustaremos los beneficios a la inflación, para asegurarnos de que tenemos un millón de dólares en poder adquisitivo y no sólo un millón nominal.

Como podemos ver, esta aparentemente sencilla pregunta de sí/no requiere un poco de gimnasia mental, y aún no hemos llegado a la parte de las matemáticas.

¿Cómo de rápido pueden crecer las inversiones?

En los últimos 70 años, la tasa compuesta de crecimiento del S&P 500 (CAGR) es del 7.56%, después de ajustar por inflación y reinvertir los dividendos. Básicamente, esto significa que en los últimos 70 años podría sustituir todas las burbujas, desplomes y movimientos de inflación por un crecimiento constante del 7.56% al año y llegar al punto exacto en el que estamos hoy.

Basándonos en esta tasa, ahora podemos calcular cómo de rápido puede llegar una persona a hacerse con un millón de dólares en base a tres variables: el monto inicial invertido, una inversión anual adicional y los años que tardaría el dinero en aumentar.

Vamos a empezar con un ejemplo fácil. Con sólo una inversión inicial de 1.000 dólares y una CAGR del 7.56%, se necesitarían 95 años para cruzar el umbral de un millón de dólares. Con sólo 1.000 dólares, puede hacerse millonario de aquí a cinco generaciones. Eso está bien, pero no es exactamente lo que estamos buscando. Con una inversión inicial de 10,000 dólares, le llevaría 64 años llegar al millón. De nuevo, no está muy bien.

¿Cuánto invertir?

La pregunta entonces es, ¿cómo de grande tiene que ser una inversión inicial para hacerse millonario en plazos más razonables de unos 10, 20, 30 o 40 años?

Para hacerse millonario en 10 años, tendría que invertir nada menos que 485,000 dólares. Necesitará unos 235,000 dólares para hacerlo en 20 años, 115,000 dólares para conseguirlo en 30 años y 55,000 dólares para hacerlo en 40.

Ahora, vamos a evaluar una situación mucho más común, de una inversión inicial menor con adiciones anuales. Una vez más, vamos a comenzar en el extremo inferior del espectro.

Si usted hace una inversión inicial de 1.000 dólares e invertirte otros 1,000 dólares anuales (83 dólares al mes), tardará 58 años en acumular un millón de dólares. No es una maravilla, pero mucho mejor que los 95 años que necesitábamos anteriormente. Del mismo modo, con una inversión inicial de 10.000 dólares y una suma anual de 3,000 dólares (250 dólares al mes), le llevará 41 años llegar al millón de dólares.

Para aquellos de nosotros con ninguna inversión inicial pero más dinero disponible en términos mensuales, podemos hacernos millonarios invirtiendo 1.000 dólares al mes durante 27 años. En estos 27 años, habría invertido 324.000 dólares y ganado 726,000 dólares en el mercado de valores. Añada una inversión inicial de 100,000 dólares, y puede restar a eso siete años y hacerse millonario en 20 años.

Por último, si tiene 100,000 dólares y 25,000 dólares al año para invertir, conseguirá un millón de dólares en exactamente 15 años.

Todas las opciones

Aquí hay una tabla resumen con las muchas opciones que hemos cubierto:

Hacerse millonario invirtiendo en bolsa es posible, pero le llevará tiempo. No hay atajos hacia la riqueza, y debe acumularse y aumentarse con el tiempo. Como era de esperar, cuanto más dinero tenga, más rápido alcanzará el umbral codiciado.

 

Siguientes artículos

BMV y Wall Street abren a la baja por temor a escalada en guerra comercial EU-China
Por

Informes de que EU podría imponer sanciones a otra compañía china perjudican esta mañana los mercados bursátiles.