DW.- Un total de 66 países se comprometieron en la ONU a alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050, informó la organización al inicio de la cumbre sobre el clima. A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a no más de +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, que también invitó a la tribuna a la activista sueca Greta Thunberg, símbolo de la juventud mundial que exige medidas urgentes contra el cambio climático.

Cincuenta y nueve países anunciaron su intención de reforzar sus metas nacionales para combatir el cambio climático para 2020 y otros nueve han empezado procesos internos para tornar sus objetivos más ambiciosos, precisó la ONU al anunciar la creación de una “Alianza de ambición por el clima” que une a todos estos países. Los países anunciaron sus objetivos nacionales en el Acuerdo de París de 2015, y ahora los revisarán al alza.

TAMBIÉN LEE: “¿Cómo se atreven?”, reclama Greta Thunberg a líderes en cumbre climática

El objetivo colectivo es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en al menos un 45 por ciento para 2030 y prepararse así para alcanzar la huella de carbono cero para mediados de siglo. La Alianza fue anunciada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como parte de los preparativos para la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que se celebrará en Santiago, en diciembre.

En este marco, “terminar con el carbón es una prioridad” para la ONU. Así que el grupo que busca eliminar el uso de las centrales de carbón cubre ya 30 países, 22 estados o regiones y 31 empresas, que se comprometieron a dejar de construir nuevas centrales para 2020 y hacer la transición a la energía renovable.

Además, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional decidieron desbloquear cerca de 500 millones de dólares adicionales para la reforestación de la Amazonia y otras selvas tropicales, anunció la presidencia francesa.

Está previsto que el anuncio formal se realice durante la reunión sobre la Amazonía en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con la presencia de varios jefes de Estado, como el presidente de Francia Emmanuel Macron, la canciller Angela Merkel y los mandatarios de Chile, Colombia y Bolivia, con la ausencia del presidente de Brasil.

TAMBIÉN LEE:

 

Es el acuerdo UE-Mercosur ¿culpable de la quema en la Amazonia?

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

Marte NASA
Ahora tu nombre podría estar grabado en Marte
Por

La misión del Mars 2020 Rover es viajar a Marte para buscar signos de vida microbial, analizar el pasado climático del p...