La digitalización ha sido un elemento clave para sortear la crisis derivada por la pandemia de Covid-19, sin embargo, los bancos todavía tienen una larga carrera en el camino de digitalización.

En dicho entorno, se percibe una noción de “competencia” entre el sector tradicional y las fintech, sin embargo, el presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, afirma que las empresas tecnológicas no son rivales para la banca.

“Hay una gran revolución disruptiva en las empresa big techs  y fintech. Los bancos tendremos que hacer un gran trabajo para acompañar a las big techs y fintechs para que sean aliados del sector financiero; los vemos mucho más como potenciales aliados que como competidores, creo que lo que tendrá una mayor disrupción en los siguientes años será sin lugar a dudas, será todo lo que tenga que ver con los sistemas de pago, vamos a ver la revolución y cambios importantes”, explica en entrevista previa a la 84 Convención Bancaria de la ABM.

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Para el futuro presidente de la ABM, la nueva realidad de la banca debe ser más social y debe tener como prioridad la inclusión financiera y de género.

“Me parece que las empresas de telecom, banca, big techs y fintechs tenemos que hacer un esfuerzo común. Es fundamental llenar los espacios digitales, hay quienes dicen que estas plataformas están dirigidas a la generación millennial o centennial, pero en realidad todo el mundo prefiere utilizar los espacios y las alternativas digitales en la medida en que resulten en una buena experiencia”, afirma.

Para los bancos, como negocio, los costos de tener una mayor operación digital son menores, sin embargo, las instituciones bancarias deben todavía encontrar una fórmula que les permita apostar por la digitalización sin poner presión a las utilidades.

“Un fenómeno interesante es que la banca ya estaba transitando hacia los espacios digitales, lo que hizo la pandemia fue acelerar los procesos , mejorar la experiencia del cliente, el espacio digital tiene un costo mucho menor que el espacio tradicional; sin embargo, lo que hay que generar es un balance adecuado porque toda la infraestructura que se crea a través de los bancos para generar carreteras digitales tiene un costo de estructuración, implementación , ejecución. Ahora falta definir cuáles van a ser los modelos de negocios que generen los ingresos para que la banca pueda seguir mejorando estas carreteras”, señala Becker.

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El nuevo directivo de la ABM es también presidente y director del Grupo Financiero Mifel y afirma que uno de los retos más grandes para el sector financiero de cara a un escenario pos-Covid-19 es tener un mayor otorgamiento de créditos.

“Hubo una sustitución de consumo por ahorro, eso es lo que se ve reflejado en este 1.4 billones de pesos que la banca tiene de liquidez y además con plena solvencia, esto es una consecuanecian de la profunda crisis económica que vivimos en el 2020 derivado de la crisis de salud”, señala.

En materia de diálogo con el Poder Legislativo del país, Becker Feldman considera que en la medida que existan argumentos sólidos, la banca y el Congreso podrán dialogar sobre las propuestas de ley que hoy tienen impacto en el sector, como la de regular las comisiones que se cobran a los usuarios o las que puedan surgir a futuro.

“La industria se ha vuelto cada vez más compleja y cada vez es más complejo entender que está pasando con el sector bancario. Los legisladores no todos son expertos en el tema financiero, pero yo creo que con argumentos robustos puede haber un buen diálogo. Mi experiencia en ese sentido, aunque no ha sido directa, arroja que en la medida en que hay argumentos sólidos, claros que quiten la complejidad del sistema y sean entendibles, permite mejores resultados en el diálogo”, afirma.

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