El director general de Citibanamex, Manuel Romo, lo tienen claro: México tiene oportunidades muy importantes para que su economía crezca a un ritmo más acelerado, pero deben aprovecharse fomentando un ambiente de certidumbre y de estado de derecho, además que los niveles de la pandemia sigan bajando.

En entrevista con Forbes México, el banquero señala que el país tiene finanzas públicas ordenadas, inflación controlada, tipo de cambio flexible, autonomía del Banco de México, déficit controlado, además de contar la mayor cantidad de acuerdos comerciales del mundo.

“Creemos que estas condiciones del país hacen que el elemento que tenemos que cuidar es que los niveles de la pandemia sigan bajando, a través de menores contagios, que no haya un rebrote, que crezcan más rápido las vacunas y finalmente, el tema de la certidumbre para los inversionistas. Creemos que en la medida en que se atienda esto, la recuperación va a ser más rápida incluso de este 4.2%… Nosotros vemos oportunidades muy importantes, si se aprovechan”.

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Romo considera que se debe continuar fomentando un ambiente de certidumbre y de estado de derecho, dado que los inversionistas quieren saber que existen las condiciones de que su plan de negocios, las variables, no van a cambiar.

“Creemos que esa es la parte de las señales que todos tenemos que contribuir, gobierno, empresas, reguladores, todos tenemos que contribuir para generar esta certidumbre; esta certidumbre para la inversión es muy importante y tenemos que cuidarla tanto, como los fundamentales”, afirma.

En entrevista previa a la 84 Convención Bancaria dice que en este momento de recuperación económica tras el impacto del Covid-19, no hay un solo México, sino vario, dado que los sectores relacionados a la exportación ya regresaron a están en niveles prepandemia; sin embargo, el consumo interno sigue decaído.

No obstante, el director de Citibanamex opina que otro riesgo sería un rebrote, como ejemplo puso lo ocurrido en diciembre, el cual generó semáforos rojos y una contracción automática en el consumo interno.

“Nosotros ya no contemplamos otro rebrote, pero si viene un rebrote, por un periodo vacacional como Semana Santa, es un riesgo importante.  El segundo es que las vacunas no se generalicen más rápido, creemos que es muy importante que las vacunas empiecen a llegar a más población, más rápido, porque eso es lo que va a hacer es que te genera certidumbre que reactiva la situación económica del país”.

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El Covid-19 nos cambió como banco

Manuel Romo cuenta que cuando empezó la crisis, Citibanamex estaba en una posición muy fuerte, financieramente sólida y tienen el objetivo que esa situación no cambie; además de cuidar a sus empleados y clientes, así como seguir con la migración hacia lo digital.

“Es muy satisfactorio ver los resultados que hubo. Financieramente el banco está más sólido que el año pasado, tiene unos niveles de capital, unos niveles de liquidez más altos de los que teníamos al principio de la crisis. La captación de nuestros de nuestros clientes creció casi un 10 por ciento en todos los depósitos, incluyendo Afore y esto es lo que representa la confianza en esta solidez del banco”, destaca.

De acuerdo con el banquero, si bien la cartera de crédito observa claro un impacto en la demanda, la cual cayó por cautela de sus clientes un 14% contra el 2019, espera que se recupere hacia la segunda mitad del año.

No obstante, el director de la institución precisa que detuvieron muchas de sus campañas de oferta de crédito, porque lo que les preocupa poner enfrente del cliente algo que no necesita.

“Pensamos continuar con los crecimientos en depósitos, fundamentalmente vamos a estar atendiendo los segmentos patrimoniales y priority de nuestra banca, al igual que el resto de los segmentos.  Vamos a continuar ayudando a nuestros clientes que requieran algún tipo de apoyo de crédito en este momento y en la medida en que la cautela vaya bajando y la visibilidad sea mayor y se vaya reabriendo la economía”.

Opina que en este momento, tanto empresas, como individuos, ven mucha incertidumbre a futuro, por lo que en la medida en la segunda mitad del año haya semáforos verdes en el país, la economía empiece a recuperarse haya empleo y se eliminen los nubarrones en el futuro, se recuperará la demanda del crédito.

“Estamos listos con capital, con liquidez, con depósitos, con plataformas, absolutamente abiertos a que cuando un cliente que tiene un proyecto sostenible, que tiene visibilidad a futuro… claro que vamos a estar, como siempre hemos estado”.

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Mientras que parte de digital vieron una transformación completa desde la forma de trabajar del banco, alcanzado más de 8 millones de clientes con aplicaciones móviles y digitales, con un crecimiento de 90% en las transacciones.

Por lo que seguirán invirtiendo muy fuerte en la parte digital, para la estabilidad de la plataforma, seguridad, funcionalidades más atractivas, como parte de una estrategia omnicanal.

“Como Covid-19 nos cambió algunas cosas como seres humanos, también para el banco le cambió cosas que no van a regresar, creo que el 2020 fue un año de muchísima inversión y muchísimo aprendizaje, creo que Citibanamex lo aprovechó y para el 2021 vamos a aprovecharlo claramente”.

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