Como presidenta nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex, Fatima Montiel tiene un objetivo claro para el corto plazo:  integrar al menos una docena de empresas jóvenes de cada estado a cadenas productivas a nivel internacional.

“Tener este nivel de integración permitiría que la economía local no se detenga, porque tendrías a 10 o 12 empresarios con nexos internacionales trabajando sin parar, integrados a una cadena de producción que no estaría relacionada con la incertidumbre de la economía nacional”, dice en entrevista con Forbes México.

El trabajo de Fatima ha sido reconocido en reuniones de la talla del G20 en Japón, donde las propuestas del grupo de trabajo de México fueron punta de lanza para discutir cómo las empresas jóvenes pueden contribuir a que la economía sea resiliente en tiempos de incertidumbre.

Lee también: La gente pequeña sólo pide respeto: Cynthia Molano

Para la joven duranguense la clave es tratar de ver al país con una mirada fresca.

Fatima forma parte de la iniciativa Decididas, que busca promover casos de empoderamiento que inspiren a otras mujeres a tomar decisiones de peso en sus vidas.

Para ella, la decisión más trascendente de su carrera como emprendedora y promotora de la actividad empresarial, fue regresar a México después de haber estudiado en el extranjero e integrarse (y enfrentarse) a la operación de la empresa familiar que necesitaba renovarse.

“Durango todavía no tiene un gran avance en materia de equidad y en general México tiene una oportunidad muy grande de trabajar en ese terreno. Yo empecé como intrapreneur en una empresa que requería muchas cosas, hoy en el país las empresas familiares, aunque sean exitosas, no tienen gobierno corporativo ni planes de sucesión, eso es algo muy grave”.

Desde su perspectiva, los jóvenes pueden integrarse al mundo empresarial como parte de las compañías y también como emprendedores, sin embargo, es necesario que la visión de las nuevas empresas sea global, pues eso permite aprovechar mejor las oportunidades.

“Quisiera ser recordada como una ciudadana mexicana que abre brechas a jóvenes mexicanos en el mundo, hay una tremenda capacidad e ingenio para resolver retos, tenemos que aprovechar eso en pro de tener una mayor resiliencia, que el aprendizaje de los retos superados se traduzca en un apoyo más fuerte para quienes vienen detrás”, afirma.

Decididas | Celia Daniel Kabbaz: “No es necesario ser un experto para ayudar”

 

Siguientes artículos

En el mundo profesional, las aguas turbias preparan a mujeres lideres: Marinela Servitje
Por

Aunque es más reconocida por pertenecer a una de las familias más acaudaladas de México y ser una de las herederas del G...