Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976, las cual desde su inicio estuvo cuestionada por su participación como secretario de Gobernación durante la represión en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, así como el como el “Halconazo” ocurrido el 10 de junio de 1971, durante su mandato.

Nacido en 1922 en la Ciudad de México; estudió derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y entró a la política en 1946 como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación; para volverse el titular de la dependencia en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz de 1963 hasta 1969, cuando el partido lo postuló a la presidencia de la república.

Durante el movimiento estudiantil de 1968, Luis Echeverría era titular de la Secretaría de Gobernación, por lo que fue cuestionado por su papel en la represión de en la Plaza de las 3 Culturas, ubicada en Tlatelolco, donde elementos del ejercito reprimieron y dispararon contra los manifestantes, donde oficialmente hubo 26 personas fallecidas, pero se estima que la cifra pudo llegar a las 300.   

Lee: Fallece el expresidente Luis Echeverría

A pesar de eso, 2 años después llegó a la presidencia compartiendo su candidatura por el PRI con el PPS y el PARM, teniendo como opositor único por el PAN a Efraín González Morfín, donde obtuvo el 84.63% del total de las votaciones.

Desde su campaña presidencial, Echeverría planteó  por plan de su gobierno la creación de nuevos empleos, desconcentración industrial, apoyo a las regiones más atrasadas, justa distribución de la riqueza y, sobre todo, un cuestionamiento muy fuerte al papel de la iniciativa privada.

Asimismo, propuso darle un mayor impulso al gasto social, particularmente a la educación y salud, tratar de resolver el atraso en que se encontraba sumido sector agropecuario, luchar por mejores condiciones de intercambio para los productos mexicanos en el exterior y, desarrollar un papel de liderazgo en torno a la integración económica latinoamericana.

Como presidente, Echeverría impulsó ciertos cambios que dieron la impresión de una actitud más abierta a la tolerancia y tras lo sucedido en 1968 buscó una ” apertura democrática “, convenció a algunos jóvenes militantes del movimiento estudiantil a participar a través de los pequeños canales legales que se fueron abriendo.

Sin embrago, el 10 de junio de 1971, cuando se celebraba el Jueves de Corpus, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León (UANL), reuniéndose en los alrededores del metro Normal con el objetivo de llegar.

Pero cuando los estudiantes avanzaban por Avenida de los Maestros, los llamados “Halcones”, que era un grupo paramilitar entrenado por el gobierno, atacaron a la comitiva con varas de bambú y armar de fuego, la cifra oficial señaló 120 fallecidos y cientos de heridos.

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado determinó indiciar a Echeverría por su presunta responsabilidad en la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968, la matanza de 1971 y la desaparición forzada de personas en la llamada Guerra sucia de México.

A pesar de esto, fue un firme defensor de la Cuba de Fidel Castro; además de Salvador Allende, de hecho, rompió las relaciones diplomáticas con el Régimen Militar de Chile, en respuesta al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y México recibiría a miles de refugiados chilenos que huyeron de la dictadura de Pinochet.

Lee: Gobierno viola el debido proceso, acusa Alejandro Moreno

Por lo que el 2 de julio de 2002 fue el primer funcionario político citado a declarar ante la justicia mexicana; no obstante,  el 8 de julio de 2006 fue absuelto debido a la prescripción del delito en noviembre de 2005.

Y para marzo de 2009, un tribunal federal exoneró a Luis Echeverría Álvarez del delito de genocidio cometido contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado