“BBVA. Retiro sin tarjeta en curso, importe: $7,000.00 ¿autoriza la operación? Sí o no”. El mensaje de texto llegó vía SMS a tu número celular, ¿qué harías? La contestación lógica e inmediata sería: “¡No!”.

Cuidado. Seguramente en cuanto respondas el mensaje empezará una conversación con un desconocido encaminada a obtener información y claves de tu cuenta bancaria con el propósito de defraudarte.

Estos fraudes se han extendido prácticamente por todo el mundo y los delincuentes utilizan el nombre de diversas instituciones bancarias para establecer el vínculo con las víctimas.

Así ocurrió anteriormente a Citibanamex con el “spoofin”, una estafa consistente en una llamada telefónica donde el contacto se hace pasar por empleado del banco para alertar al usuario porque alguien intentó ingresar a su banca móvil desde un dispositivo no identificado. 

Las llamadas suplantaban la identidad del Grupo Financiero, incluso, en el identificador aparecía el número oficial del banco. Citibanamex generó en ese momento recomendaciones y alertó a la clientela para no responder a ninguna comunicación de ese tipo.

Casos como estos forman parte de los reportes por fraude financiero que llegan a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que han permitido conocer modus operandi y generar esquemas de prevención.

Dos de cada tres están relacionados con cargos no reconocidos y el 21% de ellos por supuestas operaciones de compra-venta. 

Los fraudes bancarios vía telefónica tienen una estrategia común: mensaje de texto que buscan infundir temor por un supuesto cargo a tu cuenta, que al darles respuesta comienza una conversación digital, supuestamente encaminada a evitar el desfalco.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ahí, la víctima termina por proporcionar datos personales, claves y números de registro que, esos sí, servirán a los delincuentes para estafar o extorsionar.

Es importante considerar que ningún banco llama o envía mensajes a sus cuentahabientes para solicitar datos o NIP. Si eres contactado, debes ignorar y reportar inmediatamente a tu institución financiera para corroborar que tus cuentas estén en orden.

El fraude es un delito que podemos evitar. Los datos del Consejo Ciudadano indican que tres de cada cuatro son frenados por las mismas víctimas al atender, sin perder la calma, la triada de la prevención ante estos casos: colgar, verificar y denunciar.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

dólar economía
Moody’s confirma el contagio de la economía mexicana
Por

Al igual que estos vínculos ayudan a la economía azteca en momentos de bonanza, le perjudican en momentos en los que la...