Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que la delincuencia e inseguridad son obstáculos del crecimiento de la industria turística, hoteleras, restaurantes y establecimientos mercantiles. 

“La delincuencia y la falta de seguridad se han convertido en obstáculos significativos para el crecimiento del sector comercio, servicios y turismo, una actividad vital para la economía nacional”, señaló el empresario. 

El líder del pequeño comercio pidió al gobierno Andrés Manuel López Obrador implementar una estrategia regional de seguridad que prevenga el delito y proteja de manera efectiva el comercio, los servicios y el turismo de México.

Lee: La inseguridad detona la demanda del blindaje automotriz en México

Las mesas de trabajo deberán ser capaces de identificar y combatir la inseguridad específica que afecta a cada zona, adaptando estrategias y políticas de seguridad de acuerdo con las necesidades locales, expresó. 

Las mesas deben incluir la seguridad en vías generales de comunicación, así como la seguridad en zona federal marítimo-terrestre y la supervisión permanente para la libre circulación en vías generales de comunicación, comentó.

También pedirán una coordinación con aduanas ante la implementación del programa de regularización de vehículos, la regularización de flujos migratorios (tanto en la frontera norte como en la frontera sur) a través de la expedición de cédulas de identidad.

Otro de los temas importantes es la ciberseguridad ante el incremento de delitos originados en call centers ubicados fuera de territorio nacional que se dedican al robo de identidad, robo de datos o extorsión telefónica.

“Es fundamental por ende que estas mesas de trabajo se establezcan como un canal de comunicación abierto y efectivo entre el sector empresarial y las autoridades encargadas de la seguridad pública”, declaró. 

“La colaboración estrecha y la coordinación entre ambos sectores son esenciales para encontrar soluciones concretas y efectivas que fortalezcan la seguridad en nuestras comunidades”, añadió Tejada Shaar.

En 2021, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, actualizada por el Inegi en septiembre pasado, mostró que el 27.8% de las unidades económicas del sector comercio fue víctima de algún delito, mientras que en el sector servicios el porcentaje fue de 22.7%.

A estas cifras, hay que sumar los perjuicios causados en la percepción del consumidor por la propia inseguridad, que afectan al consumo en establecimientos comerciales. 

Lee: Empresas de mensajería subvalúan importaciones para no pagar aranceles: Concamin

Durante septiembre de 2023, el 67.4% de las mujeres y el 54.1% de los hombres de México consideraron, también de acuerdo con información del Inegi, que es inseguro vivir en su ciudad.

Concanaco Servytur reconoció la importancia de abordar esta problemática de manera integral y eficiente, y por ello, demanda la creación de mesas de trabajo regionales, en las que se incluyan representantes de las Cámaras Empresariales de cada región del país.

 Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

EU-Boeing-737-Max-9-aviones
EU ordena inmovilizar todos los aviones Boeing 737 Max 9
Por

La medida estará en vigor hasta que los aviones involucrados sean seguros; aerolíneas encuentran tornillos y otros compo...