Demandan a Amazon y Walmart por vender copias de bombillas ‘vintage’
Los investigadores de la UC dicen que inventaron el diseño de las populares bombillas de aspecto vintage, y que el mercado está inundado por imitaciones.
Por Lauren Debter
Un grupo de minoristas importantes, incluidos Walmart, Amazon y Target, se enfrentan a una demanda por supuestamente vender un tipo de bombilla muy popular sin la autorización adecuada.
Walmart, Amazon, Target, Ikea y Bed Bath & Beyond fueron demandados por la Universidad de California, el martes pasado, por infracción de patente relacionada con las bombillas LED de “filamento”. Estas que tienen fibrillas visibles y brillantes que les dan un aspecto vintage, han aparecido cada vez más en restaurantes, hoteles y hogares en los últimos años.
La universidad dice que está presentando la demanda para proteger “la reinvención de la bombilla”, por un equipo de investigaciones, dirigido por el ganador del Premio Nobel, Shuji Nakamura, en la Universidad de California (UC), Santa Bárbara. Dice que los investigadores universitarios inventaron y patentaron una tecnología LED de filamento que usa una fracción de la energía que usan las bombillas incandescentes tradicionales, además dura más y se mantiene más fría, según la reclamación.
Sin embargo, los fabricantes extranjeros han sido acusados de robar el diseño de la bombilla y producir cantidades masivas sin permiso. Estas lámparas luego fueron vendidas a un público “involuntario” por algunos de los minoristas más grandes del mundo, quienes no pudieron verificar que sus proveedores no estaban violando la propiedad intelectual, según la denuncia.
