Match Group fue objeto este miércoles de una demanda colectiva en la que se alega que sus aplicaciones de citas Tinder, Hinge y The League están diseñadas para crear adicción en los usuarios y así generar más beneficios para la compañía, en lugar de ayudarles a establecer relaciones.

Los demandantes aseguran que el modelo de negocio “depredador” de Match defrauda a quienes buscan el amor y temen perdérselo con un algoritmo que premia el “uso compulsivo” de sus plataformas y les incita a pagar cientos de dólares al año por suscripciones.

Según la demanda presentada ante un juzgado federal de San Francisco, Match utiliza funciones que “gamifican las plataformas para transformar a los usuarios en jugadores atrapados en una búsqueda de recompensas psicológicas que Match hace difíciles de alcanzar a propósito”.

Los seis demandantes -que residen en California, Florida, Georgia y Nueva York- lo calificaron de incoherente con el eslogan publicitario de Match, según el cual sus aplicaciones están “diseñadas para ser borradas”.

Match no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Su director ejecutivo, Bernard Kim, dijo a analistas el 31 de enero que la empresa con sede en Dallas adoptó una “mentalidad de fracaso rápido” para superar las características que no funcionan, y que Tinder y Hinge están utilizando inteligencia artificial para mejorar las experiencias de los usuarios.

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La demanda se asemeja a una serie de litigios que acusan a Alphabet (matriz de Google), Meta Platforms (matriz de Facebook e Instagram), ByteDance (matriz de TikTok) y Snapchat (matriz de Snap), de diseñar deliberadamente funciones para enganchar a millones de niños a sus plataformas.

Una encuesta practicada en julio de 2022 por el Pew Research Center reveló que uno de cada diez adultos estadounidenses casados, que viven en pareja o que mantienen una relación romántica estable conoció a su pareja en sitios o aplicaciones de citas.

La demanda del miércoles acusa a Match de negligencia y de violar varias leyes estatales de protección del consumidor.

El caso es Oksayan et al v MatchGroup Inc, U.S. District Court, Northern District of California, No. 24-00888.

Con información de Reuters

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