Organizaciones civiles denunciaron que diversas empresas, entre ellas Farmacias del Ahorro, recurren a la tala ilegal en varios puntos del país.

Los Supercívicos, el despacho de abogados Tojil y la organización sin fines de lucro Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informaron que Comercializadora Farmacéutica de Chiapas y sus subsidiarias como Farmacias del Ahorro han talado 1,804 árboles para colocar 407 sucursales en diversos puntos de la República Mexicana.

Tras conferencia de prensa, Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, explicó que la denuncia se realizó el 1 de abril de 2019 ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Lee: Deforestación y degradación, las mayores amenazas de los bosques en América Latina

“Las sanciones para las personas físicas, los socios directivos, es de hasta cinco años de prisión y para la empresa, como tal la farmacia, puede implicar hasta cinco años de suspensión de algunas operaciones o negocios”, explicó la especialista.

La investigación se basó en denuncias ciudadanas a través de una aplicación de Los Supercívicos, el contraste de lugares del antes y después de la construcción de farmacias y la revisión de permisos para talar árboles en las alcaldías de la Ciudad de México.

En el caso del antes llamado Distrito Federal, se identificó que por lo menos en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan se talaron más de 103 árboles para construir cajones de estacionamiento de 32 sucursales, sin tener los permisos necesarios.

Lo mismo ocurrió en puntos como el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Morelos, Aguascalientes, entre otros.

Lee también: Fotogalería | Deforestación e ilegalidad: el sabor del aguacate

Por su parte, Arturo Hernández, representante de Los Supercívicos, grupo que busca generar conciencia cívica por medio del humor, indicó que otras empresas como Farmacias Guadalajara, una refaccionaria de Renault e inmobiliarias han recurrido a dicha práctica ilegal.

“Tenemos que ver el avance y voluntad de la fiscalía correspondiente de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y con base en ello veremos qué estrategias implementar (con otras empresas)”, añadió Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de MCCI.

El experto comentó que se trata de una primera denuncia ante instancias capitalinas, pero más adelante se podría presentar información de otras sucursales de Farmacias del Ahorro en el país.

Te puede interesar: Adjudicación directa es la preferida del actual gobierno, señala MCCI

 

Siguientes artículos

La política de seguridad de AMLO es otra forma de simulación: Javier Sicilia
Por

La cara más visible de los agraviados  por la batalla entre las fuerzas armadas del Estado y los carteles de la droga u...