Para que la economía del país logre crecer a un ritmo de 6% para el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, es indispensable incrementar la inversión como proporción del PIB y generar una base sólida de interacción entre el sector público y privada además de hacer el desarrollo industrial el motor del crecimiento.

Una serie de propuestas presentadas por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advierten que la meta de incremento de 22.1% a 25% para 2024 en la formación bruta de capital fijo como proporción del PIB es insuficiente para alcanzar el crecimiento establecido.

De acuerdo con los expertos, será necesario que la inversión total se eleve a tasas superiores al 30% como proporción del PIB.

También proponen al gobierno federal encabezado por AMLO, aumentar la participación de Desarrollo en el fomento del sector productivo.

Uno de los programas mencionados en el PDN y que tienen como objetivo reactivar la economía del país es la construcción de caminos rurales para comunicar 350 cabeceras municipales de Oaxaca y Guerrero con carreteras de concreto, mismo que según los planes del gobierno federal “reactivará las economías locales y desalentará la migración”.

En torno a este programa, la Concamin propone que se lleve a cabo con 100% de contenido nacional, así como en los proyectos carreteros del sexenio.

En el caso de las exportaciones, los industriales sugieren que se integren con 40% del contenido nacional y que en todas las obras de infraestructura del sector público federal se incentive la participación de al menos una empresa mexicana.

Asimismo, destaca la importancia de la vinculación entre empresas, universidades y proyectos de infraestructura del sector público federal con el objetivo de incrementar la productividad del país.

Para impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, el PND propone integrar una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos, este último a través de programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura; además de facilitar el acceso a créditos.

Además, prevé impulsar modalidades de comercio justo y economía social solidaria.

Lee también: PND 2019-2024 | El plan de AMLO no es suficiente para reactivar inversiones: especialistas

 

Siguientes artículos

botana-papas
Los mexicanos prefieren comer sus botanas saladas fuera de casa
Por

31% del gasto total que se hace en botanas es para comerlas dentro del hogar, halló un estudio de consumo.