El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de mayo y el cual establece los problemas nacionales y enumera las soluciones para el sexenio, ayuda a generar certidumbre para los empresarios, pero no es suficiente para reactivar las inversiones en su totalidad. Falta detallar el cómo se ejecutarán algunos planes de la presente administración, sobre todo los relacionados con la iniciativa privada, de acuerdo con especialistas.

En tiempos de campaña electoral y al inicio del nuevo gobierno algunos factores generaron el descontento de los empresarios en el país, entre ellos la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el tema de la regulación de las comisiones bancarias y en materia de minería, entre otros.

TAMBIÉN LEE: Erradicar corrupción, objetivo central del Plan Nacional de Desarrollo

“Vemos que lo del PND tiene una buena intención, sin embargo, para que se reactive la inversión y otra vez tome fuerza, se necesita que el sector privado tenga mayor certidumbre desde lo que se genera a nivel legislatura y de presidencia. Pareciera a nivel económico que se juega a los ‘congelados’, donde nadie se mueve a la espera de ver lo que puede pasar con la economía”, opinó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Los efectos EPN y Trump

La incertidumbre que hoy viven los empresarios en México es mayor con la entrada del gobierno de AMLO que hace seis años, en tiempos de Enrique Peña Nieto, pero no en la misma magnitud que cuando llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, arrojan datos del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019 de la consultora KPMG, presentado antes de la reunión de AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios y el nuevo líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, en febrero.

“La incertidumbre como quiera ha disminuido, no está tan alta como en el primer trimestre, creemos que ya ha repuntado un poco la economía, pero definitivamente tiene que pasar un poco más de tiempo”, añadió Siller.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene elementos positivos, pues confirma la visión del presidente de buscar el desarrollo social, el combate a la corrupción y generar una economía más equitativa.

Sin embargo, ahora lo que será relevante es detallar el cómo se alcanzarán esas metas y planes, sobre todo en sectores como el industrial, que enfrenta la mayor contracción económica, agregó el especialista.

“Todavía será necesario que el sector privado pueda expresarse en el Congreso sobre las reflexiones que siguen… Que permitan generar mayores elementos de lo que en realidad requiere el sector privado”, dijo de la Cruz sobre generar mayor certidumbre.

Igualdad y mejores servicios

A continuación, te presentamos algunos fragmentos del PND relacionados con el eje general de Desarrollo Económico y la iniciativa privada:

-Promover la entrada de más participantes y asegurar que las condiciones que todos enfrentan sean equitativas puede ayudar a que las empresas más exitosas correspondan a aquellas que proveen los mejores servicios y los bienes de mayor calidad a menor precio. En este sentido, el comercio internacional y la inversión nacional y extranjera pueden contribuir a la entrada de nuevos participantes en estos sectores.

-Se buscarán esquemas de participación público-privados en los proyectos de inversión del gobierno federal en infraestructura y sectores estratégicos.

-Será importante continuar promoviendo industrias que han sido exitosas, que son una fuente importante de empleo e inversión y que están integradas en la economía global, como la producción automotriz o el potencial turístico.

-Se favorecerá la integración de las empresas pequeñas en las cadenas de valor y el comercio internacional, la inversión nacional y extranjera en las regiones rezagadas y en diversos sectores económicos, y la modernización de la infraestructura que conecte a las regiones marginadas.

-Para promover la convivencia armónica entre las personas, empresas y gobierno, la tarea del Estado es definir reglas claras y hacerlas cumplir. El gobierno combatirá las prácticas de fraude fiscal, evasión y elusión con la finalidad de que todos, ciudadanos y empresas, contribuyan fiscalmente con lo que les corresponde, con la seguridad de que estos recursos serán utilizados de manera honesta, austera, responsable, eficiente y transparente para proveer bienes públicos que atiendan las necesidades básicas de la población.

TE RECOMENDAMOS:

El proceso para cancelar el nuevo aeropuerto fue equivocado: Alfonso Romo

 

Siguientes artículos

El nuevo logo de Odebrecht Ingeniería y Construcción.
Odebrecht cambia nombre a OEC y actualiza su identidad visual
Por

La compañía intenta transmitir la idea de reinvención tras ser blanco de la operación Lava Jato y tener varios de sus ex...