Debido al escándalo de privacidad de Facebook, este mes el fundador de la plataforma Mark Zuckerberg tuvo que presentarse ante el congreso de los Estados Unidos y responder a las preguntas de los senadores.

Tanto el escándalo de Cambridge Analytica como sus declaraciones levantaron mucho revuelo entre los usuarios y muchos están cuestionando la protección de sus datos o incluso se plantean abandonar la plataforma.

Si quieres borrar tu cuenta de usuario o si simplemente tienes curiosidad y quieres saber qué datos guarda Facebook o descargar todas tus fotos, prepárate para, al menos, asustarte un poco con toda la información recopilada.

La información incluye desde las veces que has iniciado sesión, anuncios en los que has hecho clic, tus mensajes, todos los datos que Facebook utiliza para saber más sobre ti… Y para averiguarlo tan solo tienes que seguir estos tres pasos:

PUBLICIDAD
  1. Visita https://www.facebook.com/settings
  2. Haz clic en Descarga una copia de tu información.
  3. Es posible que te pida autentificación de tu contraseña.

Dependiendo de la antigüedad de tu cuenta y del uso que hagas, el correo tardará más o menos. Esta cuenta que utilizó tiene dos años de antigüedad y tardó unos 20 minutos en llegar el correo. Después te manda un enlace de descarga y ¡voilá! Ya puedes descargar tu vida online en carpetas clasificadas.

El enlace de descarga incluye un archivo comprimido .zip con carpetas con todas tus fotos y tus videos, y otra con todos tus datos.

¿Cuáles son las cosas que más impactan?

  • Contactos: No sé en qué momento daría acceso a Facebook a mis contactos del teléfono, pero puedes ver la lista de todos tus contactos, con nombre, email, teléfono, dirección o cualquier otra información que utilizaste al guardar el contacto en tu teléfono o cuenta de email. Supongo que sería con la excusa de encontrar tus amigos en Facebook, pero da miedo saber la magnitud y toda la información que guardan no solo sobre ti, sino también sobre tus contactos.
  • Solicitudes de amistad/seguidores: Puedes ver listas con fechas de cuando aceptaste solicitudes de amistad o las mandaste, solicitudes que has rechazado, amigos que has eliminado y los seguidores de tu perfil. Básicamente gente que no conoces de nada siguiendo tus publicaciones.
  • Anuncios y tus gustos: Facebook guarda tus gustos dependiendo de las páginas a las que sigues o las publicaciones con las que interactúas. También se incluye un historial de anuncios con los que has interactuado. Hasta cierto punto es normal, ya que ésta es la información que venden a los anunciantes –  la venta de estos es el 98% de sus ingresos. El punto está en que al ver el contenido que Facebook interpreta como mis “intereses”, hay cosas que no tienen NADA que ver conmigo. Por ejemplo, aparecen varios intereses en futbol o beisbol, cuando no tengo ni el más mínimo interés en estos deportes. Te hace replantearte la veracidad de la segmentación de audiencias en sus anuncios.

No somos conscientes de nuestra huella digital y este tipo de escándalos nos hace darnos cuenta de que las acciones que tomamos onlineaunque sea un clic– o los datos que compartimos, quedan registrados y que en algún momento pueden ser utilizados para un fin comercial. Y como se dice en marketing: “Si es gratis, el producto eres tú”.

*Fundadora y CEO de Women Entepreneur Community.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La ciberseguridad en la distribución eléctrica
Por

Ninguna empresa es inmune a los ciberataques, pero para los operadores de redes eléctricas la amenaza más grande incluye...