El panorama mexicano en materia de empleo se percibe favorable, no obstante, el problema  no es el  desempleo, sino el trabajo informal. A nivel regional la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una baja a un rango de 6.2% en 2013.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima que en México, el empleo informal prepondera en el sector, pues 29.3 millones de personas laboran bajo este esquema, es decir que 6 de cada diez personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del trabajo (OIT), la tasa de desempleo, podría caer hasta 0.2 puntos porcentuales y colocarse en el rango entre 6.4% y 6.2% en 2013, la más baja en las últimas décadas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la tasa de desempleo en México, es  aproximadamente de 5.2%, apreciación más baja que la estimada por la Cepal, el problema no es el desempleo, sino la informalidad.

Cepal y OIT, indican que la tasa de desempleo en el 2012 en América Latina y el Caribe fue de 6.4% y ha sido la más baja en décadas, tras descender 6.7% en 2011, cifra que se consideró positiva, en comparación con los indicadores de otros países.

Ambas organizaciones publicaron de manera conjunta la Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, en donde señalan que el crecimiento económico pronosticado para el 2013, equivalente a un 3.5%, permitiría mantener una tendencia positiva en las estadísticas internacionales.

En caso de cumplirse la proyección del crecimiento económico del 3.5% que esperan, los indicadores laborales continuarían mejorando gradualmente , con nuevos incrementos de los salarios reales, así lo señalaron la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y la directora regional de la oficina de la OIT, Elizabeth Tinoco.

Pese a que 2011 y 2012, el panorama laboral de los países del Caribe de habla inglesa, fue una de las más desfavorables, hubo un incremento del empleo, lo que lleva a esta tasa a nuevos niveles máximos para los últimos 14 años en el caso de Barbados y para los últimos 16 en Jamaica; en la Bahamas la tasa de desempleo decayó, aunque su nivel se mantuvo estable.

La ocupación y desempleo entre hombres y mujeres, se redujeron moderadamente, pues se alcanzó un alza del empleo asalariado de 3.5% y de alrededor de 4% empleo formal con algún tipo de seguridad social, se redujo el empleo informal y se incrementaron los salarios medios, mientras que los salarios mínimos reales tuvieron un alza del 2.8% en 2012, en comparación con el 1.3% de 2011.

El informe indicó que gracias a una generación de empleos relativamente fuerte, ayudó a que la tasa de desempleo urbano, cayera en el 2012 en aproximadamente 400,000 personas.

No obstante, actualmente 15 millones de personas desocupadas buscan trabajo, en las zonas urbanas de la región.

De los 14 países analizados en América Latina y el Caribe, seis mostraron una fuerte disminución de su tasa de desempleo de por lo menos 0.2 puntos porcentuales, en cinco se mantuvo estable y en tres creció; los salarios mínimos aumentaron 2.8%en 2012, sin embargo fueron notables las diferencias entre los países

El informe, también mostró la evolución del concepto de trabajo decente, que explica el principal objetivo es proporcionar a las instituciones laborales y a los trabajadores, herramientas para la evaluación de esta clase de trabajo, pues se han encontrado algunos problemas de medición en los países en desarrollo.

Es prioritario que todos los países prioricen los temas del trabajo remunerado, el no remunerado y pongan especial atención a las barreras que aún hoy en día existen como las diferencias de género, etnias y territorios.

 

Siguientes artículos

Apple evadió 9,000 mdd en impuestos en 2012
Por

Tim Cook, presidente ejecutivo de la empresa tecnológica, afirmó que Apple es un gran contribuyente que pagó 6,000 millo...