La licencia de Samuel García para separarse 6 meses de su cargo como gobernador de Nuevo León y el nombramiento del panista José Arturo Salinas Garza como mandatario interino, provocó que el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) se confronten.

Ayer, los diputados locales del PAN y del PRI avalaron que Samuel García deje su cargo para buscar la candidatura presidencial de MC y nombraron al aún presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León, José Arturo Salinas Garza, como gobernador interino.

Esto derivó que el aún mandatario local se molestara y calificará esta designación como ilegal, por lo que diputados federales de su partido presentaron un juicio político en contra de Salinas Garza, pues señalaron que el panista usurpó funciones, cometió atribución ilegal de sus facultades y violó la Constitución al tomar protesta como gobernador interino sin ser elegible y sin haber ausencia del actual mandatario.

Lee: Congreso de NL da licencia a Samuel García; nombran a panista como gobernador interino

“Poner los dos poderes en la misma persona es una violación gravísima a la Constitución, al Estado constitucional de derecho, y que habla del grado de desesperación y de atropello constitucional al que están dispuestos el PRI y el PAN en Nuevo León. No podía ser electo es Inelegible Arturo Salinas y además no presentó una renuncia al Poder Judicial”, declaró el coordinador de MC en la Cámara de Diputados federal, Jorge Álvarez Máynez.

Mientras, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, el panista Mauro Guerra, señaló que la designación de Salinas Garza se apegó a la legalidad y enfatizó que si Samuel García no quiere al gobernador interino que nombraron los diputados locales, entonces que no deje su cago o que renuncie a éste.

“Ya hay una licencia, que es del 2 de diciembre al 2 de junio; ya estará en él cambiar de posición, que ya está aprobado por el Congreso y hasta con una toma de protesta de un gobernador interino. Nosotros nada más aplicamos la ley, si él no quiere que entre un gobernador interino, pues que no se vaya o que renuncie, para que la ciudadanía pueda elegir al gobernador que termine el periodo”, dijo el diputado local.

Esto, porque el artículo 123 de la Constitución de Nuevo León establece que si hay una falta del gobernador dentro de los primeros tres años de su periodo, el Congreso local debe convocar elecciones con el fin de elegir al sustituto.

Como Samuel García no renunció, sino pidió licencia, son los diputados locales quienes deben nombrar al gobernador interino.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

juez-juicio-reforma-judicial
Desaparición de fideicomisos del Poder Judicial afecta a 40,000 trabajadores: Coparmex
Por

La Coparmex apuntó que con la asfixia presupuestal y el hostigamiento al Poder Judicial desde los otros poderes, pierde...