El acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles incluye que México despliegue efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur y la recepción de migrantes mientras aguardan por su proceso de asilo estadounidense, informó este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

“Lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, este despliegue (de la Guardia Nacional) empezará el día lunes”, dijo a la prensa Ebrard, quien calificó al acuerdo como “equilibrado”.

A su salida del Departamento de Estado en Washington, agregó que México recibirá a los migrantes que sean regresados “sin demora” de Estados Unidos tras iniciar su proceso de petición de asilo, lo cual ya venía haciendo el gobierno desde enero pasado.

Lee también: México recibirá, con reservas, a los migrantes devueltos por EU

Para ello, señaló el canciller, habrá un programa para ofrecerles trabajo y proteger sus derechos humanos mientras concluyen su trámite en el vecino del norte.

Ebrard afirmó que, en contraparte, el gobierno de Estados Unidos ofreció su respalda al plan de desarrollo integral para el sureste de México y el triángulo norte de Centroamérica que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a petición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, la administración de Donald Trump aún no fijó una cantidad de dinero para destinar a los proyectos contemplados en el plan.

Con información de Reuters

No te pierdas:

Habemus acuerdo: Trump retira amago de aranceles a México

 

Siguientes artículos

Helicóptero de los Moreno Valle, sin fallas; luces de alarma prendieron: SCT
Por

Dos de las cuatro luces de alarma del helicóptero se prendieron antes del impacto, pero aún no se determina en qué momen...