El presidente Donald Trump informó que su gobierno y el de México llegaron a un acuerdo migratorio con el cual quedan desactivados los aranceles que entrarían en vigor el lunes para todos los productos mexicanos.

“Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por EU el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente”, tuiteó el mandatario.

Agregó que México aceptó tomar “medidas enérgicas para detener la marea de la migración” que atraviesa su territorio para llegar a Estados Unidos.

El objetivo es reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal, indicó Trump, quien amagó con imponer aranceles a todas las importaciones de México a partir del lunes con una tasa que iniciaría en 5% y que subiría cada mes hasta llegar a 25%.

Los detalles del acuerdo, agregó, serán publicados en breve por el Departamento de Estado.

A su vez, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó el acuerdo y la desactivación de los aranceles.

Respiro en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de los mexicanos para lograr la imposición de aranceles y reiteró su convocatoria para mañana en Tijuana a un mitin que se prevé masivo con el fin de defender la soberanía nacional y refrendar la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

Lee también: AMLO cita a la plana mayor del Estado mexicano para acto de dignidad ante EU

Asimismo, el sector empresarial mexicano celebró de inmediato la suspensión de los aranceles y envió felicitaciones a la delegación mexicana que estuvo en negociaciones desde el miércoles en Washington con funcionarios estadounidenses.

“La paciencia, prudencia y estrategia dan resultados”, publicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Twitter.

Otros organismos del sector privado en México también se congratularon del acuerdo.

No te pierdas:

Quién irá y quién no al mitin de López Obrador en Tijuana

 

Siguientes artículos

BofA Merrill Lynch reduce su estimado de crecimiento económico para México
Por

El Bank of America Merrill Lynch prevé que el país solamente tendrá un crecimiento de 0.7% este año y 1.2% en 2020.