La brecha de género en México todavía es profunda y así lo muestran datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a propósito del Día de las Madres, enfocados en las madres solteras mexicanas. 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del Inegi, al cierre de 2022 residían en México 56 millones de mujeres de 12 años y más. De ellas, 67%, es decir 38 millones, eran madres.

De las 38 millones de madres residentes en México, el 47% estaban casadas; la quinta parte vivían en unión libre; 12 % eran viudas y 11 % solteras.

Y fue en la generación millennial donde se concentró mayor peso porcentual de madres solteras. Según el Inegi, 12 % de las madres solteras estaban entre los 30 a 34 años (4 millones). Siguieron las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, con un peso porcentual de 11 % en cada uno. 

“Esta estructura contrasta con el de las madres alguna vez unidas, donde más de la mitad (51 %) cuenta con 60 años y más. Por otra parte, el porcentaje de madres solteras jóvenes (12 a 29 años) fue ocho puntos porcentuales mayor respecto con las madres unidas de la misma edad”.

Lee también:
10 de mayo: Millennials y centennials celebran a personas que no son su madre biológica

En cuanto a la escolaridad, la data del Inegi destaca que 40 % de las madres solteras contaba con algún grado de educación media superior y superior, poco más de la tercera parte (37%) tenía estudios de secundaria completa y casi una cuarta parte (23%) contaba con primaria incompleta o secundaria incompleta.

En las mujeres unidas, este último porcentaje aumentó a 33 % y, en alguna vez unidas al 51%. “Lo anterior implica que el porcentaje de estas mujeres con estudios medio superior y superior es menor respecto al de las madres solteras”. 

Para el cuarto trimestre de 2022, siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas y 97% de ellas estaban ocupadas. Por la posición en la ocupación de las madres solteras ocupadas, 78% trabajaban de manera subordinada y remunerada, 18% lo hacía por cuenta propia, 2% eran empleadoras y 2% trabajadoras sin pago. 

Te interesa:
Posiciones de liderazgo en el trabajo, ¿impedimento para ser madre?

Para aquellas madres solteras que trabajaban de forma subordinada y remunerada, 70 % disponía de prestaciones laborales. En 2022, 48 % de las madres solteras era jefa del hogar; 39 % eran hijas y 12 % tenían otro parentesco con la jefa o jefe del hogar.

De acuerdo con datos de la (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2020, en los hogares en donde residía al menos una madre soltera, 65% de los ingresos corrientes trimestrales del hogar procedió de ingreso por trabajo; 19% fue por transferencias; 13% de la estimación del alquiler y 3% de la renta de la propiedad. 

En relación con los gastos corrientes trimestrales de los hogares donde residía al menos una madre soltera, 39% se destinó a la compra de alimentos; 17% al transporte; 12% a la vivienda; 9% a gastos personales y 8% fue para educación y esparcimiento.

Las Estadísticas de Nacimientos Registrados indican que en 2021 se inscribieron 1 millón 912,178 nacimientos en México; 14% (263,624) correspondió a madres solteras. 

No te pierdas:
Día de las Madres: 5 apps para facilitarles la vida

Por grupos de edad de las madres solteras al momento del nacimiento de su hijo o hija, 51 % se encontró en el rango de 20 a 29 años, 21% eran adolescentes con menos de 20 años y un porcentaje similar tenía de 30 a 39 años. 

En Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango, más de 25% de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años. 

Del total de madres solteras, 56 % tenía una o un hijo vivo al momento de expedir el acta de nacimiento de la o del hijo al que fueron a registrar durante 2021; 25 % tenía dos y 19 % tres o más. La mayoría de las madres solteras (58 %) registraron a su hija o hijo el mismo año en que nació, 27 % lo hizo un año posterior al nacimiento y 15 % dos o más años después del nacimiento. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Manchester City-Real Madrid-Champions League
Los clubes de LaLiga alcanzan valor histórico con 13,770 millones de euros
Por

LaLiga Stock Market informó que sus clubes han alcanzado un valor histórico tras incremento interanual del 32%, es decir...