Las dificultades académicas que tienen los estudiantes desfavorecidos socioeconómicamente “tienen poco que ver” con características de su personalidad o su actitud, según concluye un estudio publicado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Con datos de más de 248,000 alumnos distribuidos por 74 países, extraídos del informe PISA de 2018, la investigación determinó que es difícil mejorar los resultados que obtienen los estudiantes de colectivos vulnerables a través del desarrollo de habilidades sociales y emocionales como la confianza, la competitividad o la mentalidad de crecimiento.

Si bien los jóvenes con mejores condiciones socioeconómicas tienen mayores niveles en dichas capacidades, su impacto sobre el desempeño escolar es bastante similar para los alumnos más desfavorecidos.

En concreto, los autores del estudio calcularon que, en el caso de lograr que los niños que pertenecen a colectivos vulnerables tuvieran las mismas características sociales y emocionales que sus compañeros más ricos, la brecha se cerraría “como máximo un 8.8%”.

Una cifra “modesta” debido a que las diferencias en estas habilidades entre los estudiantes más y menos desfavorecidos “no son tan grandes” y dependen de muchos factores relacionados con el origen social de cada alumno.

De esta forma, contradice otros estudios utilizados por políticos y educadores para defender la importancia del desarrollo emocional y de la personalidad del alumnado, en especial el más desfavorecido, a la hora de obtener mejores resultados académicos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por esa razón, bajo su punto de vista, las soluciones a esta desigualdad se deben centrar en la apuesta por una educación de calidad, por mayores recursos y por igualdad de oportunidades “dentro y fuera de la escuela”.

“En casi todos los países del mundo existe una brecha bien documentada entre los estudiantes ricos y pobres”, sentenciaron los autores de la publicación, que consideran que los factores económicos predicen significativamente el éxito o el fracaso académico.

Por ello, agregaron que relacionar los malos resultados académicos de este alumnado con su desarrollo personal supone el riesgo de “hacerlos sentir culpables de las adversidades” a las que se enfrentan. 

Con información de EFE

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Jonathan-Majors-culpable
Jonathan Majors es declarado culpable de agresión y acoso a su novia
Por

Jonathan Majors podría alcanzar menos de un año de cárcel como condena y su sentencia está prevista para el 6 de febrero...