La pandemia por Covid-19 llevó a cerrar más de 1 millón de negocios en México durante 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues enfrentó a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a retos financieros y tecnológicos.

“México es un país construido por Pymes, son el impulso de la economía”, reconoció Pablo Robles, cofundador y CEO de Efektiva, quien afirmó que este modelo es el semillero del empresariado mexicano.

Ante los desafíos económicos actuales, el empresario resaltó la solidaridad entre los negocios, clientes y proveedores para poder superar las crisis a las que se han enfrentado a lo largo de este periodo.

Las Pymes, que emplean a una gran parte de la población ocupada en el país han reconocido la necesidad de sustituir los procesos manuales por procesos digitales, sobre todo en el control financiero, aseguró Robles.

No te pierdas: Inclusión digital, cultura y tecnología abierta, prioridades para reactivar a las Pymes

Apostar por la digitalización

“La digitalización te abre las puertas” dijo Pablo Robles, al destacar que las nuevas Pymes tienen una visión de negocio más amplia, pues buscan pasar de un entorno estatal, a uno nacional o incluso uno global.

Una firma mexicana vive en promedio 7 años, las nuevas herramientas para poder controlar los ingresos y egresos permiten que los procesos administrativos y financieros sean más rentables lo que podría alargar la vida de las Pymes, refirió Robles.

Lee también: Certificación STM impulsaría 400 mil mipymes en CDMX

Sin embargo, de acuerdo con Robles, implementar un proceso digital en la actualidad se enfrenta a dos retos principales, la educación y el capital de trabajo, ya que existe un desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas en el sector y se necesita capital para invertir en soluciones tecnológicas.

Por ejemplo, Efektiva es una plataforma mexicana que busca mejorar la forma en la que las Pymes realizan sus pagos entre sí, pues permite tener liquidez inmediata para poder realizar los pagos a proveedores.

Con solo algunos días de operación, Efektiva ha atraído a más de 100 negocios y se encamina a convertirse en una herramienta útil para las Pymes.

A través de la experiencia de más de 15 años, el equipo de Efektiva ubicó los principales problemas a los que se enfrenta una empresa; incertidumbre de pagos, financiamiento de clientes con capital propio y una carga administrativa mayor para realizar cobranzas.

“Nosotros hemos llegado a revolucionar la manera de hacer negocios, a poder hacerlo mucho más fácil y práctico para una empresa que vende a otra”.

Efektiva busca que las empresas se enfoquen en vender y crecer, dejando la tesorería en una plataforma que brinde liquidez y le permita un mayor plazo de pagos al cliente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

CFE invertirá 1,000 mdd en modernización de hidroeléctricas
Por

El plan de la CFE considera la modernización de 14 hidroeléctricas que se inaugurarán a más tardar en el primer trimestr...