Con motivo del Día del Niño, en ComparaGuru.com hicimos el ejercicio de preguntarles a varios padres de familia qué piensan sus hijos sobre el dinero. Algunos ni siquiera les habían planteado el tema, oros contaron anécdotas graciosas en apariencia, preocupantes de fondo.

“El dinero es una fuente de misterio para los niños, sienten su poder, así que hacen preguntas”, dice Ron Lieber, columnista de finanzas personales del New York Times, en un extracto de su libro The Opposite of Spoiled: Raising Kids Who Are Grounded, Generous, and Smart About Money.

Estos cuestionamientos infantiles no son necesariamente directos, pero ciertamente están relacionados con el dinero, según el planteamiento de Lieber. Algunas pueden ser: ¿por qué no me compras tal cosa? ¿por qué vivimos en esta casa? ¿somos pobres?

En una encuesta que hicimos el año pasado junto a Brad.Feebbo, la mayoría de quienes participaron dijeron que era más difícil hablar de dinero con sus amigos y familiares, que, de la muerte, el sexo o las enfermedades. Este tabú sin duda es percibido por los más pequeños de la casa. Y no es lo ideal.

PUBLICIDAD

“Si bien existe cierta reticencia a exponer a los niños a conceptos financieros a una edad demasiado temprana, existen beneficios considerables al presentar la educación financiera mientras los jóvenes están todavía en un proceso de establecer sus comportamientos financieros personales. La investigación ha demostrado que hay una relación directa entre la edad del alumno y los cambios de comportamiento. A la luz de esto, es más probable que se retenga la educación financiera que se introduce en una etapa temprana de la vida, lo que por lo tanto aumenta el conocimiento y la educación financiera”, indica la Unicef en un documento sobre su programa de Educación social y financiera para la infancia.

La educación financiera debe empezar en casa lo más pronto posible y una forma de iniciar es llevando el tema a la mesa, sin miedo.

A la hora de que tus hijos se enfrenten con el mundo real deben estar preparados para recibir un sueldo, rechazar o aceptar ofertas de tarjetas de crédito, enfrentar un accidente de auto con seguro, vivir con la tranquilidad de tener un seguro médico y tener un retiro digno.

No existe un único método para enseñarles, pero el ejemplo siempre funciona. El punto es que ese ejemplo no sea un secreto. Diles cuánto ganas y a dónde se va el dinero; dales una mesada y ofréceles un interés sobre su ahorro; págales por alguna tarea; cóbrales intereses cuando les prestes dinero y no te paguen a tiempo; ayúdales a establecer metas de corto y largo plazo.

Si tú no sabes mucho de esto, entonces infórmate primero; que el dinero no sea un misterio ni para ti ni para tus hijos.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

aviones
¿Por qué es más barato viajar en avión en 2017?
Por

Por diversos factores del mercado, las tarifas de boletos de avión han disminuido en 12% en el último año, permitiendo q...