Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y transferir sus atribuciones a la secretaria de la Función Pública.

“(Esto) significaría un retroceso inadmisible para nuestra democracia, el ejercicio de los derechos humanos y la lucha contra la opacidad y la corrupción (…) toda acción o injerencia por parte de cualquiera de los órganos del Estado para restar autonomía a este organismo pone en riesgo las legítimas causas que dio su origen, así como los avances democráticos del país a los que la propia institución ha abonado.”, señalaron en comunicado.

Lee: AMLO alista reforma para absorber al IFT, Inai y más organismos autónomos

Los legisladores señalaron que el INAI ha cumplido con su mandato constitucional de manera satisfactoria, contribuyendo a sancionar los abusos de poder, como en los casos de Ayotzinapa, el Movimiento Estudiantil del 68, la Guerra Sucia, Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Acteal, el Caso Colosio.

“Su autonomía constitucional, independencia e imparcialidad sobre los tres Poderes del Estado y demás organismos autónomos, representa un instrumento clave para la democracia, pero sobre todo empoderan la participación ciudadana”, dijeron.

El mandatario federal ha calificado a los organismo autónomos, entre ellos el INAI, “como tapaderas, son como organismos alcahuetes, así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, para eso se crearon; además, cuestan mucho. No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuestan mucho para mantenerlos”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

elecciones 2024
Partidos gastan hasta 125 mil pesos para promocionar una publicación en Facebook
Por

Los 10 partidos nacionales y sus dirigentes han gastado más de 7 millones de pesos para publicitar sus actividades en Fa...