boton-enero-forbes-2020

Suscríbete a Forbes

Desde hace algunos años, y hasta el día de hoy, hablar con ejecutivos del mundo de la televisión no suele ser fácil, por la dinámica acelerada en la que se encuentra la industria; sin embargo, Fernando Medín parece hallarse más accesible y tranquilo con Discovery Channel y sus demás canales.

Quizá la razón principal de la compostura y mesura que mantiene el presidente de Discovery Networks para Latinoamérica es que, en medio de la crisis que viven los medios tradicionales de comunicación audiovisual, derivada de las incesantes innovaciones tecnológicas, la compañía que él representa ha sabido salir avante.

Te puede interesar: Más allá del streaming o la TV, el contenido sigue siendo el rey

Sus números lo demuestran. Al cierre de 2018, Discovery Inc. reportó ingresos por 10,600 millones de dólares (mdd), un 54% más de lo que obtuvo esta firma de comunicación en este mismo rubro el año anterior, cuando consiguió 6,873 mdd.

Por si fuera poco, la empresa completó también, el año pasado, la adquisición de Scripps Networks Interactive, empresa de televisión por la que pagó alrededor de 14,000 mdd y que le permitió incrementar su oferta de canales ,con apuestas como Food Network, Travel Channel y Home & Garden TV, entre otras marcas.

La apuesta

¿Cómo fue que Discovery Channel consiguió esto? Todo comenzó hace exactamente seis años, recuerda Medín, cuando la compañía, al igual que lo hicieron muchas otras de su sector, decidió organizar reuniones para analizar el panorama que se vislumbraba hacia adelante y los movimientos que tendrían que realizarse para afrontar el futuro.

En aquel momento, todavía no se sentía claramente el peso que llegaría a tener la distribución de grandes producciones audiovisuales en internet. Lo que sí comenzaba a verse era su posibilidad de crecimiento, algo que, poco a poco, se ha venido materializando.

Discovery-Channel-CEO

Fernando Medín de Discovery Channel describe la fórmula para que los documentales y contenido propio generen ingresos millonarios. Foto: Angélica Escobar / Forbes México

Así lo demuestran, por ejemplo, datos del “Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos”, realizado por IAB, el cual señala que, tan sólo entre 2018 y 2019, se observa un incremento en la audiencia de contenidos audiovisuales en línea, que va del 17 al 22%. Y la tendencia hacia los próximos años irá, sin duda, al alza, explica la evaluación.

Tomar una decisión en un momento incierto llevó a la firma estadounidense a lanzarse a afrontar el futuro aferrándose a su mayor activo histórico: el contenido.

“Lo que pasó hace seis años es que todos los directivos nos sentamos a analizar cómo se estaba moviendo en el mundo el consumo de [contenido] audiovisual; qué estaba pasando con la televisión y con las otras opciones que estaban empezando a despegar en distribución del producto. Lo que se decidió fue apostar por lo que ha sido nuestra esencia principal: el contenido propio”, explica, en entrevista con Forbes México.

Decidieron hacerlo así, dice el ejecutivo, porque consideraron que, apostando por el contenido, tendrían mayor capacidad de ejecución frente a cualquier cosa que viniera hacia adelante.

“Nosotros empezamos, poco a poco, a destinar una cantidad mayor de dinero a la creación de contenido propio, pensando que cuando se concretara este cambio derivado de las distintas nuevas maneras para poder verlo, el mundo se dividiría entre aquellos que son dueños del contenido y aquellos que lo alquilan”, rememora Medín.

Y así pasó. Varios años después de estas pláticas, y con los números que hoy tienen en sus manos, pareciera ser que la apuesta por la que decidieron ir adelante fue completamente efectiva.

No hay barreras

El ejecutivo asegura que la efectividad que tuvo esta estrategia deriva del hecho de que, cuando una empresa de medios tiene el control total sobre su producción, puede hacer muchas más cosas con ellas que las compañías que prefirieron seguir la otra alternativa.

“Esto nos abrió muchas puertas, porque, al enfocarnos en generar la mayor cantidad de contenido posible, logramos darnos la posibilidad de estar en cualquier espacio del espectro del entretenimiento”, comenta.

Medín lo dice claramente: Hoy, el objetivo que tienen no es únicamente que su catálogo de contenidos propios se vea en la televisión tradicional, sino en cualquier plataforma disponible.

Discovery-Channel-audiencia

“Hoy producimos contenidos para los canales de televisión lineales, tanto abiertos como de paga, para plataformas de video on demand, para streaming, redes sociales, para el espacio que sea. Eso nos permite estar en cualquier sitio que vaya apareciendo”, menciona.

Ésta es una realidad muy distinta a la que viven hoy aquellas compañías que decidieron apostar por la renta del contenido, las cuales, a diferencia de lo que vive Discovery Channel, no pueden tener un alcance mayor al que tienen con su canal de televisión.

Te puede interesar: ‘Nature is Scary’ la cuenta que deja de romantizar a los animales salvajes

“Cuando desarrollas el contenido, tienes el control sobre las cosas: tú decides dónde lo pones, tú decides con qué marca te conviene más asociarlo. Son pocas las barreras que puedes llegar a tener”, asegura el ejecutivo de origen argentino.

Hoy, la compañía goza de esta fortaleza; sin embargo, recuerda Fernando Medín, concretar esta estrategia no fue sencillo en un inicio.

“Recuerdo que, en un principio, cuando me mudé a Brasil, empecé a buscar a las distintas televisoras del país para ver si les interesaba nuestro trabajo, pero ellos respondían que harían lo propio. Hoy, la realidad es completamente distinta porque hemos hecho coproducciones con todos… y nos siguen buscando”, menciona.

En México, por ejemplo, la firma ha realizado coproducciones con televisoras como Azteca (proyecto de MasterChef ) y con Grupo Imagen (con el programa Oye al chef). Su principal fortaleza en el país ha sido Mexicánicos, una producción de cinco temporadas, que ha acumulado una audiencia de 14 millones de personas.

audiencia-dc
 

Siguientes artículos

El celular de Jeff Bezos fue hackeado por el príncipe saudí, según reporte
Por

Forbes e investigadores independientes han descubierto que Arabia Saudita ha utilizado una herramienta de hackeo creada...

También te puede interesar