La disputa por la mejor distribución de los subsidios está sobre la mesa.

La semana pasada surgieron las propuestas del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi)

En la reciente 30 Reunión Nacional, realizada la semana pasada en Mérida, Octavio González Padilla, presidente del Consejo, propuso al gabinete mayor participación en el análisis y designación de recursos.

En un breve sondeo los dirigentes de los Orevis, Institutos y Comisiones de Vivienda de varios de los estados se pronunciaron por regresar al esquema anterior de asignación de recursos, pero perfeccionado.

Esto es, que los subsidios sean bajados directamente por los Orevis sin ninguna intermediación de entidades financieras sean estas las que fueren. Porque consecuencia de su intervención es el encarecimiento de los créditos.

El perfeccionamiento se refiere a que exista el sistema ágil y transparente para que los Orevis demuestren la eficiencia en la distribución de subsidios con la población más necesitada.

Aquellos que demuestren el tamaño de sus rezagos, pero también la eficiencia de los recursos entregados y “algo muy importante”, citó Elly Sallard, directora de la Comisión de Vivienda de Sonora (Covess), “que muestren el compromiso del gobierno estatal también en la aportación de recursos”.

 

La propuesta de Conorevi

Durante la inauguración del evento, al que asistieron Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Sedatu en representación de su titular, Rosario Robles y el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, Octavio González Padilla dijo que la Conorevi pide mayor participación en los diferentes proyectos, o programas, así como en la mesa de transversalidad y en los temas de vivienda sustentable.

“Queremos que se nos invite, queremos estar de aliados y sumarnos a los esfuerzos del gobierno de la República. Pero también que estemos muy bien coordinados  en los programas que se generan en el gobierno federal”.

Así, el dirigente precisó que son los Orevis los que saben en dónde se requieren las viviendas, y conocen los rostros de aquellos que las reclaman y necesitan.

“Las viviendas que se construyen en los estados deben estar donde está la gente: allí nosotros estamos como titulares de los diferentes organismos estatales de vivienda, precisamente tenemos ese contacto con la gente, recibiendo sus solicitudes, sus necesidades de vivienda, o de mejoramiento, o de programas de lotes con servicio.

“Es en los Estados en donde se están realizando precisamente todas las acciones de vivienda. Entonces yo creo que sí debe de tomarse más en consideración a Conorevi por algunas dependencias del gobierno federal. Debemos ser invitados a ese tipo de reuniones, de análisis para posibles proyectos; pero también para la toma de decisiones. Entonces creo que desde este evento vamos a poder ser con la suma de todos los que nos acompañen de diferentes organismos, dependencias de gobierno, de La academia y también de los estados, más productivos”, aseveró

 

Noticias que darán de qué hablar

Este 3 de mayo será la  114 Asamblea General del Infonavit en la que se rendirá homenaje a Jesús Silva Herzog Flores, fundador y primer director general del Instituto tripartita. Seguro tendremos muchas noticias respecto al Infonavit.

 

Pregunta:

¿Reconsiderará la Conavi el criterio para otorgar subsidios en los estados?

 

Agenda:

4 de mayo. Desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato con participación de la Comisión de Vivienda de Guanajuato que lidera Adrián Peña y Canadevi estatal que preside Ismael Plascencia.

4 y 5 de mayo. VIII Congreso AMFE en Acapulco.

23 de mayo. Foro Universitario de Vivienda en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Hasta el próximo martes desde forbes.com.mx

 

Contacto:

Correo: [email protected]grupoenconcreto.com

Twitter: @marielzuniga_

Facebook:  mariel.zuniga.906

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

cfe-tarifas-electricas
CFE reduce tarifas eléctricas para mayo
Por

La empresa pública destacó que la tarifa doméstica de bajo consumo se ha mantenido sin ninguna alza por 29 meses seguido...