En entrevista Ismael Plascencia Núñez, presidente del Consejo directivo Canadevi-Guanajuato, reflexionó sobre retos y oportunidades de la industria en la entidad y afirmó que para empezar debe reducirse la tramitología, de hecho, propuso un nuevo sistema que aplicará en el estado “Urbanet” cuyo objetivo es reducir trámites, tiempos, costos y sobre todo corrupción.

También consideró que ya se superó impacto de la apreciación del dólar que se vivió a inicios del año.

“Empezamos un año un poco incierto con el tema del dólar, casi todo el producto con el que se desarrollan las viviendas sea nacional aun así nos impacta, pero ya las cosas agarraron su nivel, yo creo que estamos bastante bien aquí en el estado de Guanajuato, un estado muy pujante, se está trabajando en el estado y en el tema de vivienda estamos bastante bien”, afirmó.

Ahora están llegando nuevos desarrolladores al estado, sobre todo las que trabajan en la capital y el Valle de México. Pero el empresario dice que la competencia no es problema, “hay pastel para todos”

“Hay varias empresas que han migrado, muchas de fuera que no estaban ahora van llegando a este nicho. Así, de estar acostumbrados a que éramos muy pocos, ahora que llegan más se reparte el pastel. Pero la competencia es bienvenida”, dijo.

Sin embargo, exhibió que la competencia desleal existe y se centra en la vivienda de interés social donde la pugna por los subsidios lleva a prácticas “non gratas”.

“Afortunadamente en el mercado medio más alto no hay mucha deslealtad donde se da mucho más es donde hay subsidio.

El subsidio empezó en mayores cantidades y eso provocó que nos acostumbráramos a eso; ahorita que regresa a lo que realmente es, al subsidio cómo originalmente se dio, te tienes que adaptar a las nuevas reglas.

“El hecho de que te den una mayor capacidad de crédito también va a lidiar mucho el hecho de que están dando menos subsidio, porque se va a ir esa capacidad de crédito donde está menos subsidio”, apuntó.

El empresario opinó que las industrias locales están funcionando bastante bien.

“Todo el mundo pensaba que con la problemática del presidente Trump se iba a detener esto y no, las cosas se siguen dando. el estado sigue creciendo a ritmos muy fuertes”

El crecimiento previsto es de alrededor del 6%

 

Notas que darán de qué hablar:

El martes tuvo lugar la primera conferencia de prensa con Marcos Martínez Gavica como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) allí se presentó a su nuevo Consejo, pero no todos pudieron acudir.

El líder de los banqueros habló de continuidad y de hecho celebró su 63 cumpleaños allí con la prensa trabajando y apostando a que el crecimiento del PIB permitirá seguir con el objetivo de que el crédito crezca a doble dígito.

De hecho, dijo que las tasas de interés siguen siendo muy atractivas y no reflejan el incremento en la TIE. Situación que no será sostenible de manera permanente

También adelantó que hay nichos del mercado muy prósperos como el consumo y la vivienda.

Anticipó que en breve se anunciarán nuevos productos con Infonavit.

A la expectativa estamos…

 

Pregunta:

¿Con qué criterio seleccionar a qué estados darles más subsidios?

 

Agenda:

27 y 28 de abril. 30 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, en Mérida, Yucatán.

4 de mayo. Desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato con participación de la Comisión de Vivienda de Guanajuato que lidera Adrián Peña y Canadevi estatal que preside Ismael Plascencia.

4 y 5 de mayo. VIII Congreso AMFE en Acapulco

23 de mayo. Foro Universitario de Vivienda en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Hasta el próximo martes desde forbes.com.mx

 

Contacto:

Correo: [email protected]grupoenconcreto.com

Twitter: @marielzuniga_

Facebook:  mariel.zuniga.906

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Desarrollo sostenible en AL requiere hasta 14 billones de dólares: Cepal
Por

La titular del organismo, Alicia Bárcena, advirtió que el pleno crecimiento económico se ve limitado por la pobre recaud...