El empresario panameño Abdul Waked, dueño de Almacenes Riviera, interpuso una demanda en contra del Banco Nacional de Panamá (BNP) por “daños y perjuicios, más intereses” por 1,268 millones de dólares (mdd).

La demanda procede de los injustos señalamientos que llevaron al gobierno de Estados Unidos a incluir a Abdul Waked – sin ningún cargo ni proceso en su contra – en la Lista Clinton, que es como se le conoce a la lista negra de empresas y personas vinculadas de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico en el mundo.

“Esa decisión, que fue avalada en todo momento por el gobierno de Panamá, ha provocado la pérdida de miles de empleos en varios países del continente, incluyendo a Colombia, el cierre de numerosos negocios y un altísimo daño en la imagen del reputado empresario y su familia”, dijo el empresario en un comunicado.

La acción fue presentada ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia panameña y busca una indemnización por 1,268 mdd (o su equivalente en balboas, que es par con el dólar).

PUBLICIDAD

Abdul Waked ha desarrollado diversos negocios en Panamá, Centroamérica y Colombia. Aunque en Colombia Almacenes La Riviera no hace parte directa en la inclusión en la Lista Clinton, dada a conocer en mayo de 2016, debió cerrar la mayoría de sus tiendas con la pérdida de más de 1,300 empleos en 105 establecimientos pues el sector financiero y diversos proveedores comenzaron a cerrar la puerta.

Hace menos de un mes, la Justicia de Estados Unidos decidió no presentar ningún cargo por lavado de dinero contra el empresario colombo panameño Nidal Waked, sobrino de Abdul Waked, quien fue extraditado bajo ese delito desde Colombia a finales de 2016.

Las acusaciones, que no tenían ningún fundamento, estaban supuestamente relacionadas con el caso empresarial de su tío.

Desde el 5 de mayo de 2016, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac por su sigla en inglés) del Tesoro estadounidense, señaló la supuesta existencia de la Waked Money Laundering Organization (Red Waked de Lavado de Dinero), por lo cual Nidal, su tío Abdul Waked y al menos 68 entidades de ambos quedaron en la Lista Clinton.

 

Siguientes artículos

Sector agroindustrial, principal afectado por erupción del Volcán de Fuego
Por

Determinar el impacto económico del desastre natural se puede dar en una semana o semana y media, consideró el director...